Minas de Blenda de Triollo, Montaña Palentina.

Photo ofMinas de Blenda de Triollo, Montaña Palentina. Photo ofMinas de Blenda de Triollo, Montaña Palentina. Photo ofMinas de Blenda de Triollo, Montaña Palentina.

1961
April 25, 2017
April 2017

•   3.3 1 review

near Triollo, Castilla y León (España)

Las minas de blenda de Triollo se encuentran dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre en la Montaña Palentina. En los lugares más remotos y escondidos de la provincia de Palencia se levanta una espectacular, y casi desconocida, cadena montañosa. Sus picos y crestas, modelados en las duras y apretadas calizas de montaña, sobrepasan los 2.500 metros de altura y conforman un singular relieve a base de espectaculares agujas, impresionantes precipicios, enormes pedreras, crestas agrestes y profundos valles. También abundan en la zona los lagos de origen glaciar.
Triollo Se encuentra situado a una altitud de 1.299m, estando su casco urbano enclavado en la cola del embalse de Camporrendondo, a donde vierte sus aguas el conocido río Carrión tras recorrer los anchos valles de Pineda. El casco urbano del pueblo se encuentra en la margen derecha de este río.
Dista 22km de Cervera de Pisuerga, 37km de Guardo (siempre tomando la carretera denominada Ruta de los Pantanos o Ruta del Alto Carrión) y 134km de Palencia.
A parte del río Carrión también desagua muy cerca del pueblo, en dicho río, el arroyo que se denomina de Valdetriollo.
Por su situación geográfica fue uno de los pueblos más agrícolas de esta zona, destacando también la ganadería que ocupó un lugar importante. Mención se merece el molino hidráulico en el que molían sus habitantes los cereales.
En las montañas de los alrededores se descubrieron las minas de blenda que ya están en desuso. Nosotros vamos a conocerlas haciendo la ruta de senderismo hasta alcanzar sus entradas. La llevamos a cabo el primer día que llegamos a la zona del Parque Natural de la Montaña Palentina, el 19-4-17. En media jornada, pues hemos llegado a Triollo pasado mediodía.
Cogemos la pista de tierra que en subida nos dirige hacia algunos caseríos y corrales pasando por la Quintana en una pequeña afluencia de agua. Pronto llegaremos a un prado en el que tenemos algunos potros y por el que pasaremos en busca de las sendas que nos suban en fuerte pendiente hasta las entradas practicadas en la montaña para acceder a las minas de Blenda. Hay muchos escombros que nos sirven de referencia para llegar a las distintas entradas o respiraderos.
En la entrada principal nos equipamos y nos disponemos a recorrerla internamente por sus diferentes pasillos y canales. Muy interesante recorrido por sus entrañas, hay que llevar cuidado en no perderse y evitar pasos expuestos o algunos derrumbes.
Muy buena ruta que nos da otra visión de las montañas palentinas.