Mina San Francisco -Totor Pata - Chima -Takesi

Photo ofMina San Francisco -Totor Pata - Chima -Takesi Photo ofMina San Francisco -Totor Pata - Chima -Takesi Photo ofMina San Francisco -Totor Pata - Chima -Takesi

one day 11 hours 39 minutes
April 3, 2023
March 2023

near Oquecucho, La Paz (Bolivia)

Un Trekking muy lindo y a la vez muy exigente , MINA SAN FRANCISCO - TOTOR PATA - CHIMA - TAKESI .

Nos guiamos con la carta topografía 6044-IV CHOJLLA .

Día 1.

Comienza el Trekking del mismo inicio de la ruta del Takesi pero en dirección izquierda, a los 15 min se llega a la mina San Francisco y desde ahí comienza un sendero prehispánico empedrado que fue restaurado en 1995 hasta Totor Pata ,por Conversación Internacional .

2 horas después de una subida extenuante se llega a la laguna Jachcha Kkota Pata,y en 1 hora más de subida con el sendero cubierto de nieve se llega a la apacheta a 4900 ++msnm.

De la apacheta hacia Totor Pata es todo bajada , la primera parte una bajada muy pronunciada , en 30 min llegas a la pequeña laguna Jiskha Kkota, y en 2 horas más se llega a la comunidad de Totor Pata.

En este punto estábamos mojados ya que gran parte del día nos acompañó una intensa llovizna .

Caminamos 45min más y llegamos a un lugar excelente y decidimos armar campamento debajo de unos hermosos pinos .

Día 2.

1 hora de bajada con unos hermosos paisajes de los valles de Totor Pata y Chima , llegamos al río Khala Khalani.

Cerca del río existen buenos lugares para armar el campamento de la primera noche.

Desde este punto comenzaba lo difícil , nos tocaba avanzar junto a la dirección del río Khala Khalani hasta encontrarnos con el río Takesi.

3 horas de lluvia y a puro machete con un sendero abandonado lleno de vegetacion , que se perdía cada momento , llegamos a las ruinas de lo que un día fue la comunidad Chima , después de vivir muchos años los habitantes de chima migraron hacia donde ahora se conoce como comunidad Takesi que por cierto su nombre verdadero es la comunidad Chima-Takesi.

Los comunarios todavía van a chima a cultivar algunas tierras.

En 1:30 horas luego de perdernos muchas veces y entrar a un lodazal que llegaba hasta las rodillas llegamos al puente chima que cruza el río Takesi.

Cruzando el puente comienza un sendero muy pequeño pegado al cerro , 2 horas más de caminata llegamos a la comunidad Cacapi del camino Takesi .

En cacapi acampamos.

Día 3.

3 horas de caminata por el ya conocido Takesi llegamos a la mina Chojlla.- Transporte a La Paz.

** Edite está ruta en el KM 18.40. Para que no pasen por el lodazal y continúen en línea recta .**

Tomen en cuenta en el KM 15.8 , no hay paso por arriba entrando al sendero del río.
Bajen como muestra el track y cruzarán más abajo el río. Nosotros perdimos mucho tiempo porque hay muchos caminos o senderos de herradura que se confunde mucho.

Recomendable el uso de machete .

PictographLake Altitude 15,501 ft

Cementerio TOTOR PATA

PictographCampsite Altitude 12,589 ft

Camping

Lindo lugar para acampar debajo de los hermosos pinos.

PictographCampsite Altitude 11,529 ft

Buen lugar para acampar la 1ra noche a la orilla del río Khala Khalani , el clima más templado que los pinos de Totor Pata. Inclusive se puede reparar ese techo de paja .

PictographBridge Altitude 11,513 ft

Puente acabando la bajada.

PictographRuins Altitude 10,292 ft

Ruinas de la antigua Comunidad CHIMA

PictographBridge Altitude 9,985 ft

Puente

Puente CHIMA, aún sigue en pie , desde 1999.