Mina la Divina Providencia

September 21, 2022
September 2022

near Villanueva del Pontedo, Castilla y León (España)

Mina la Divina Providencia, empezando la ruta desde Villanueva de Pontedo subimos por una pista de hormigón, el camino no tiene pérdida.

Unos kilómetros más adelante se llega a un cruce, en el cual hay que coger el camino hacia la izquierda que sube entre árboles a la derecha del arroyo.

Después de una buena subida se llega a un pequeño embalse abandonado el cual hay que dejar atrás hasta, un poco más adelante llegar a las ruinas de la mina.

Pasando las ruinas y encima del edificio de ladrillo se encuentra la primera bocamina, la cual no es muy profunda y termina unos metros más adelante.

Siguiendo hacia arriba y dejamos la primera bocamina atrás y está la segunda, un poco escondida entre matorrales pero en la cima de una gran escombrera así que es fácil de encontrar, esta mina sí es grande, tiene varias bifurcaciones y galerías, dos de ellas semi bloqueadas por las que se puede pasar por un agujero y otra que se abre en una sala grande con varios túneles muertos y un pozo vertical bastante peligroso por el cual se baja con cuerdas.

En las minas hay muchos minerales que ver, de muchos colores, algo de azurita y malaquita, piritas, feldespatos, y la famosa villamaninita que no tuvimos muy claro lo que era pero nos llevamos alguna muestra.

La vuelta es por el mismo sitio que la subida

Tomar el camino izquierdo como indica el cartel

Seguir el camino hacia la mina, discurre a la derecha de un riachuelo

PictographRuins Altitude 4,778 ft

PictographMine Altitude 4,857 ft

En la parte alta del edificio de ladrillo se encuentra la entrada de la mina

Seguimos hacia abajo por el mismo sitio por el que subimos camino de vuelta al pueblo

Seguimos por la izquierda en el cruce

Llegamos al final de la ruta