Mina de la Viñuela, cantera de las Zorrehuelas, castillo de Cabra

Photo ofMina de la Viñuela, cantera de las Zorrehuelas, castillo de Cabra Photo ofMina de la Viñuela, cantera de las Zorrehuelas, castillo de Cabra Photo ofMina de la Viñuela, cantera de las Zorrehuelas, castillo de Cabra

December 29, 2015
December 2015

near Cabra del Santo Cristo, Andalucía (España)

Una ruta con fuertes desniveles (por eso la marco como moderada) pero asequible. Primero visitamos la mina de agua de la Viñuela. Las minas de agua son galerías excavadas en una ladera hasta llegar al nivel freático. Por la pendiente sale el caudal de agua que llegará hasta una alberca cercana a la boca y desde donde se irrigarán las tierras cercanas. Fueron los árabes quienes generalizaron la construcción de estas obras hidráulicas. Una vez salvado el barranco del Agua continuamos hasta la cantera de las Zorrehuelas. Esta cantera es de donde se extrajo la cantería de la iglesia de Cabra del Santo Cristo. Desde aquí, cruzando el barranco del Prior ascendimos a la cima del cerro de San Juan, donde se aprecian los restos del castillo y desde donde tenemos unas inmejorables vistas de Cabra. En este cerro estaba la población en época musulmana y buena parte de los materiales empleados en la construcción de la nueva localidad refundada por orden de Carlos V salieron de aquí. Una ruta de fuerte componente etnográfico e histórico para conocer el entorno más cercano de Cabra del Santo Cristo.