Mina de la Vagoneta. PELIGROSO

October 18, 2020
October 2020

near El Barranco del Caballar, Andalucía (España)

PELIGROSO. Leeros la otra ruta de carrera por montaña: "Las Minas-El Pocico con tramos alternativos. PELIGROSO". Pues discurren algunos tramos por los mismos sitios, y los peligros son los mismos.
La primera parte es muy similar, solo que se sube por la otra montaña hasta coger el sendero principal arriba. La primera subida es campo a traves, se pasa al lado de la boca de una galeria, creo, que habrá que investigar algun dia, en esta ocasión la pasamos sin querer por encima por lo escarpado del terreno, desde abajo no la vimos.
Se sube el sendero de las minas habitual, se pasa la vagoneta y en la bifurcacion se gira a la derecha hasta llegar a un risco de piedras en una curva. Se va bajando al barranco con mucho cuidado, se aconseja bajar por el margen izquierdo, cuidado son piedras resbaladizas y terreno suelto con matorrales. Creo que bajando por el margen izquierdo, al llegar a la rambla hay que bajarla un poquito.
Al llegar abajo se veran varios railes tirados en la rambla, procedentes de escorrentias. Eso es que estamos muy cerca. Desde abajo del barranco debemos buscar dos railes que asoman quedando un poquito colgados al aire. Ahi esta la entrada a la mina de la Vagoneta (no se como se llama realmente).
Son dos railes que se meten en la galeria perfectamente rectilineos. Nos adentramos unos cuantos de cientos de metros y seguian de manera rectilinea, pero yo si no vienen Mari y Paco, me jiño, ellos son expertos en murciélagos y demás, asi que a darnos la vuelta, para otra ocasión con buenas linternas y sobretodo acompañados por los murcietólogos.
Subimos al risco desde el que bajamos y continuamos hasta llegar al camino general del Pocico. Tomamos el camino mas ancho, que se queda a la derecha y subimos la fuerte pendiente hasta arriba y coger el sendero-vieja pista a la derecha. Este tramo ya aparece en la anterior ruta, leerlo porque es peligroso. En la segunda bajada creo, hay un pozo a escasos 50cm del sendero, y ademas en plena curva, si te despistas 50cm del sendero, y además, es fácil despistarse, porque es en curva, te caes abajo, a por lo menos 50m segun el sonido de la piedra al caer. No lo vas a contar. CUIDADO.
Continuamos el sendero, que ya se habia estrechado antes y dejar de ser vieja pista para ser senderillo a secas y lo seguimos hasta una bajadilla a la derecha, siguiendo el sendero. Desde ahi se vera una casa al fondo en lo alto de un repecho. Cuando creamos que estamos a la altura de cambiar de sendero hacerlo, en dirección a esa casa. Hay una especie de senderillo que se va perdiendo, continuarlo.
Cuando lleguemos a esta casa, en este camino tambien hay algunos pozos peligrosos cercanos al sendero, no a 50cm, pero si hay uno a 2m, y varios más por ahi salpicados, pero como se va perdiendo el camino, hay que tener los ojos abiertos.
Desde la casa hay que bajar campo a traves y buscar la zona de menor pendiente para llegar al camino comercial de las minas. Llegamos a el, y bajamos hasta el cruce y giramos a la izquierda (no por la senda del Pecho Colorao).
Al llegar a otro cruce que hace un angulo de 30° con este camino, lo tomamos a la derecha y bajamos por donde marca claramente el sendero. Se bajara por zonas muy rocosas, pero son caminables con cuidado. Nos dejara casi ya en el tunel para pasar por debajo de la autovia, y el resto ya es coser y cantar.
No he puesto Waypoints porque pensé hacer la misma ruta de "Las Minas-El Pocico con tramos alternativos. PELIGROSO", pero como siempre, al final improvisando sale algo diferente. Intentar revisar la otra ruta y familiarizarse con la orografia del terreno, y lo más importante, es PELIGROSO.