Mina Consuelo por los tres Barrancos

Photo ofMina Consuelo por los tres Barrancos Photo ofMina Consuelo por los tres Barrancos Photo ofMina Consuelo por los tres Barrancos

January 27, 2022
January 2022

•   4.2 7 Reviews

near Titulcia, Madrid (España)

Mina Consuelo → Chinchón
                                                          Circular - por los tres Barrancos
                                       Barranco del Pozo - Barranco de la Raya - Barranco de la Purga

DESDE: zona del Vedadillo, Titulcia, Madrid.
ZONA: Montes el Butarrón - Vega del Jarama.
RESUMEN: Dificultad: Fácil    Desnivel : 380 m Longitud: 10.5 km Tiempo: 3:17:04 h.
IBP:                Tiempo en movimiento: 2:41:26 h   | Tiempo parado : 0:35:38 h
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: Sendas - pistas
ÉPOCA: recomendado en Primavera y Otoño
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Realizaremos una interesante circular a la Mina Consuelo, arrancando muy cerca de la urbanización Valbosque, ascendiendo y descendiendo los tres barrancos con nombre que se encuentran en esta zona de los Montes Butarrón, el Barranco del Pozo en ascenso, para más adelante descender el Barranco de la Raya, y de vuelta de la visita a la Mina Consuelo ascenso del Barranco de la Purga. En este trayecto transitamos por los términos municipales de Titulcia, Chinchón y Ciempozuelos, el objetivo principal como podéis imaginar es la Mina Consuelo, en territorio de Chinchón, con un paisaje subterráneo de génesis artificial, mina de sulfato sódico, la mina data de mediados del siglo XIX.

Interior Mina Consuelo

RECORRIDO: 27/01/2022
Arrancaremos cerca de la Urba Valbosque a donde se puede acceder desde la carretera de Titulcia a Chinchón entre el km 48 y 49 encontramos a la izquierda el Cordal del Quiñón, una pista de tierra en bastante buenas condiciones, en el primer desvío seguir recto, y en el segundo coger a la derecha, empalmará con la Vía Galiana, nosotros antes de llegar a la urb Valbosque encontramos un sitio perfecto en municipio de Titulcia, lindando con Chinchón, desde aquí retrocedemos unos metros para descender por el Vedadillo, se coge un camino por detrás de una finca, en el cual indican “Finca Privada prohibido el paso” pero no tiene sentido, entendemos que es para los vehículos, es un paso abierto entre fincas con sus correspondientes vallas a lado y lado del camino, por lo tanto adelante y descendemos hasta alcanzar la vega del Jarama, con unas vistas excelentes del entorno.

Avanzamos unos metros dirección Norte, y a la derecha tenemos la senda del Barranco del Pozo, nos adentramos en el barranco por senda bien definida, los primeros 600 m en territorio de Titulcia, para luego entrar en municipio de Chinchón los últimos 1.2 km, un ascenso muy suave sin apenas percibir los metros y metros que vamos adquiriendo, al final del ascenso aparecemos en la misma pista por la que arrancamos la Cañada de las Merinas o Galiana, cogemos a izquierdas y unos metros más adelante a nuestra izquierda vemos, el vértice geodésico el Butarrón con 657 m de altitud, el punto más alto de estos montes.

Desde aquí retomamos la pista pero dejamos la Senda Galiana para coger una pista que nos sale a la izquierda son unos 600 m de recta, hasta bajar a coger el Barranco de la Raya, de nuevo al igual que el primer barranco senda bien definida y perfecta para transitar por ella, vamos bajando suavemente, y solo la parte final los paredones de roca caliza te encajonan y verdaderamente da la sensación de transitar por un barranco, de nuevo finaliza cuando aparece el río Jarama y su vega.

Cogemos a derechas por la senda, tenemos 1 km aproximadamente llaneando por la vega y bajo los paredones donde se encuentra la Mina Consuelo, hasta alcanzar la senda que nos ascenderá por la parte media, camino que cogemos en retroceso, la primera aparente entrada de mina que se ve a la izquierda, no está abierta, tenemos que avanzar unos metros más y la siguiente entrada es la más fácil, ya que más adelante hay otras, pero con peor acceso, una vez en la entrada, la zona tiene sus riesgos pues según hemos oído no tiene ningún tipo de mantenimiento ni estudio, por lo que podría desprenderse rocas.

Desde la Mina Consuelo

Con precaución nos damos unas vueltas por su interior, muchas cámaras y grandes pilares todos muy parecidos con formaciones espectaculares, paisaje casi lunático en esta Mina Consuelo, unas fotos, unas contemplaciones, salimos por la misma boca que entramos y volvemos sobre nuestros pasos por la vega del Jarama, margen izquierdo del río, hasta el punto final del barranco de la Raya, donde cogemos una senda a derechas hasta una bifurcación donde cogemos la de la izquierda, entramos en el Barranco de la Purga.

Barranco que ascenderemos desde la cota 525 hasta la 650 por lo tanto en algo más de 1 km apenas ascendemos 125 metros de desnivel, como el resto de barrancos muy tendido, para culminar unos metros antes de la Senda Galiana, por donde descendimos, cogemos la Galiana y 1 km hacia el Suroeste tenemos el coche, punto donde partimos, un bonito recorrido por los barrancos del Butarrón y culminación con la visita de la Mina Consuelo.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 48 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

PictographCar park Altitude 2,043 ft

Senda Galiana

• Photo of javiercalza
    javiercalza Jan 28, 2022

Hola, una pregunta sabes si el acceso a las minas esta restringido ?? he leido en algunas otras rutas que esta restringido. He visto tambien que las has realizado hace poco, la fecha de subida y realizacion es correcta?? porque tengo pensado ir este finde.

Muchas gracias, un cordial saludo.

LosK2delasKumbres Jan 28, 2022

Hola javier
    Nosotros la hicimos ayer.. y no vimos ni tuvimos ningún tipo de restricciones.

• Photo of chasquera
    chasquera Jan 28, 2022

Ya le tenía yo ganas a estas bonitas minas.
    Saludos k2.

• edfresno Feb 4, 2022

Muy fácil de seguir y de hacer. Mina bastante impresionante

• Photo of Juan Desnivel
    Juan Desnivel Feb 11, 2022

Tiene buena pinta la ruta de la Mina Consuelo.
    Me la apunto.
    Un abrazo

• Photo of Aguacate lovers
    Aguacate lovers Feb 20, 2022

La hicimos esta mañana y esta muy bien, fácil de seguir y de caminar, la mina es una pasada!

LosK2delasKumbres Feb 23, 2022

Hola Javi, Juan D.
    la verdad es que mas disfrutona de lo previsto, con esos barrancos tan bien marcados y buena vegetación, nada de aridez.
    Un abrazo, nos vemos

LosK2delasKumbres Feb 23, 2022

Hola Edfresno, Aguacate,
    gracias a ambos por dejar vuestras impresiones y valoración de este recorrido, me alegra que os gustara.

• IñigoFG Mar 6, 2022

Ruta muy fácil de seguir. La mina es impresionante. Muchas gracias por compartirla

• Photo of victorsabidoposse
    victorsabidoposse Mar 20, 2022

Ruta muy fácil de seguir y muy entretenida. La mina es impresionante. Muchos carteles de finca privada….aunque había bastante gente y nadie me ha dicho nada. Gracias por compartir!!!!

LosK2delasKumbres Mar 22, 2022

Hola Iñigo,
    Me alegra que te gustara, gracias por tu visita y valoración.

LosK2delasKumbres Mar 22, 2022

Hola Victor Sabidoposse,
    como dices algunos carteles de finca privada, pero al final el track transcurre por pasos obligados que deben dejar, por lo tanto como dices no deberían decir nada a nadie.

Saludos y gracias por tu visita.

• Photo of jamoal73
    jamoal73 Apr 9, 2022

El punto de inicio y fin están en una Vía Pecuaria y no se puede aparcar ni circular por la misma. Nos han echado la charla por ello y nos hemos tenido que ir de allí. En Titulcia hemos comenzado la ruta.

LosK2delasKumbres Apr 15, 2022

Hola Jamoal,
    esta vía Pecuaria, circulan todos los que llegan a la urbanización Valbosque, que no son pocos, urbanización abierta, si no quieres aparcar donde nosotros, simplemente con avanzar unos metros mas adelante cualquier pared de cualquier casa de dicha urbanización es perfecta para dejar el vehículo.
    Nosotros cuando volvimos y terminamos la ruta los forestales pasaban a la que nosotros estábamos metiendo las cosas al coche para marchar, no nos hicieron ningún comentario, ni existen carteles indicativos que no puedan circular vehículos por esta vía.
    En cualquier caso podremos tu observación en el texto de la ruta para los que vengan detrás, lo tengan en cuenta.

Los Piris de los Cerros Jan 16, 2023

Realizamos la ruta el sábado y la verdad nos sorprendió, más bonita de lo que esperamos. Día de niebla que más tarde levantó. Los barrancos tienen su encanto y la cueva es sorprendente. Un día maravilloso.
    Gracias por compartir, sois grandes

Cuatro estrellas

Realizamos la ruta el sábado con bastante niebla no sin sorprenderme, más bonita de lo que esperaba, bonitos barrancos y una sorprendente cueva. Un día formidable.
    Gracias por compartir.
    Sois grandes.

Gracias por compartir.
    Sois grandes.

LosK2delasKumbres Jan 21, 2023

Hola Los Piris los Cerros,
    al final conseguiste poner estrellitas.. jajaja.. bueno me alegra que disfrutaras la ruta, y gracias por lo que nos toca y por tu comentario y valoración. A seguir disfrutando del monte como lo haces.

SAludos

• Photo of eldisber
    eldisber Apr 6, 2023

Hola! Una ruta estupenda, tanto por el recorrido como por la cueva. La empezamos un poco tarde y ha sido un día muy caluroso. Nos dejaron un aviso de que no se podía circular ni aparcar en la zona. Hemos buscado información y al tratarse de una vía pecuaria no está permitida la circulación de vehículos de motor salvo a residentes y emergencias, a no ser que tengas permiso especial. El camino a la mina ha sido bloqueado en dos puntos con arena y restos de obra, se puede pasar con más esfuerzo. A alguien le molestan las visitas. Gracias por recomendar la ruta!

LosK2delasKumbres Apr 21, 2023

Hola Eldisber,
    gracias por dejar la info y tu comentario.