Mina Clavero. Cascada grande a camping La Toma

Photo ofMina Clavero. Cascada grande a camping La Toma Photo ofMina Clavero. Cascada grande a camping La Toma Photo ofMina Clavero. Cascada grande a camping La Toma

one day 6 hours 28 minutes
March 7, 2019
March 2019

near Villa Benegas, Córdoba (Argentina)

Bajando desde el parador de la cascada, por el río, hacia el camping la Toma. Hay partes que hay que cruzar a nado porque el río está muy encajonado y otras en las que hay que desviar por laderas porque los saltos de agua son muy pronunciados. Para que no se moje el equipo llevamos unas colchonetitas inflables (de esas para pileta) fáciles de inflar y desinflar. Es un trayecto trabado en donde no hay huellas, por lo que hay que ir con cuidado y paciencia. A la ruta la habíamos hecho hace dos años pero esta vez nos agarró una tormenta y una terrible crecida del río durante la noche. Del punto de acampe (por ahí por la mitad del trayecto), subimos y buscamos una huella que nos llevó hasta La Toma cruzando el río Hondo. La huella está marcada con flechas blancas y va hasta una gruta antes del rio hondo. Más allá de las dificultades, el trayecto es impresionante y se disfruta mucho.