Milpiribil / Pinpil Desde la plataforma de Zalduendo

Photo ofMilpiribil / Pinpil Desde la plataforma de Zalduendo Photo ofMilpiribil / Pinpil Desde la plataforma de Zalduendo Photo ofMilpiribil / Pinpil Desde la plataforma de Zalduendo

May 12, 2024
May 2024

near Asemendialdea, País Vasco (España)

Ruta ida y vuelta desde Zumarraundi pasando por:
- Liñategieta (1.7 km)
- Onbakutz (3.3 km)
- Milpiribil (4.1 km)
- Manantial Askiola (5.3 km)
- Azkiola (5.7 km)

Señalamiento.
La ruta presenta una senda ancha y marcada sin perdida, pero tendremos que prestar atención a los cruces.

Dificultad
Es una salida sin dificultad, a la que se puede ir con niños. El único tramo que tendremos que prestar atención, es el que hay entre la plataforma de Zalduondo y la calzada romana. Evitaremos los días de lluvia y los días en los que haya llovido esa semana.

Climatología
Es una ruta para realizar en cualquier época del año. Los días de sol, estaremos al resguardo por el gran hayedo. Los días de frío, el bosque nos arropará. No es un monte a realizar los días de nieve y agua.

Itinerario
Dejamos el coche en el parquing de la plataforma de Zalduondo. Subimos por un camino ya conocido, la plataforma petrolifera de Zalduondo, seguimos las marcas rojas de los árboles en dirección a la calzada romana (15 min aprox). Y seguiremos la calzada romana hasta el cruce. El cruce tornará a nuestra derecha en dirección al tunel de San Adrian, hacia la izquierda seguirá en dirección a Aizkorri.
Después de un ascenso prolongado, por las raices de los hayedos, llegaremos al cruce de Aizkorri y las campas de Urbia.
En este punto, nos dirigimos hacia las piedar situadas a nuestra derecha, porque nos conducen al primer buzón (Liñateguieta) con unas vistas muy recomendables del Aratz. Remontamos el camino hasta llegar al cruce, y tomaremos la dirección de las campas de Urbia.
Tras un breve kilometro, pasaremos justo al lado del 2º buzón (Azkiola) y seguiremos la pista ancha, donde veremos una pequeña colina. Se puede bordear por la izquierda o por la derecha. Nosotros tomamos la senda de la izquierda para ir, y medias de bordear la colina, la ascendemos para ver el 3º buzón (Onbakutz) y regresaremos a la senda principal, donde ya podremos ver nuestro objetivo, una colina algo más grande que es el Pin-pil.
Tomaremos la senda ancha, a través del bosque, hasta el claro, donde iniciamos el ascenso. Se puede subir por cualquier punto, pero buscando las pisadas, seguimos una leve senda, para evitar hacer caminos inecesarios.

Remontamos todo el camino por donde hemos venido.