MILLER - UMBRIA DE LOS ANGUIJONES Y PUNTAL DE LA PILILLA (P.R. A -100)

Photo ofMILLER - UMBRIA DE LOS ANGUIJONES Y PUNTAL DE LA PILILLA (P.R. A -100) Photo ofMILLER - UMBRIA DE LOS ANGUIJONES Y PUNTAL DE LA PILILLA (P.R. A -100) Photo ofMILLER - UMBRIA DE LOS ANGUIJONES Y PUNTAL DE LA PILILLA (P.R. A -100)

June 11, 2021
June 2021

near Miller, Andalucía (España)

- Preciosa ruta por la sierra del segura, donde visitamos varios puntales u oteros con unas vistas del valle con el embalse de Anchurias debajo de los acantilados, preciosas sendas por el pinar y en definitiva una ruta recomendable cien por cien a todo senderista.
- Para ello salimos del pueblo de Miller, en la provincia de Jaén, y aparcamos al lado de la escuela. Subimos un poco por la carretera y encontramos un viejo molino con varios postes indicadores de los p.r. de la zona, y seguimos hacia arriba por senda el p.r. 100 el cual vamos a seguir todo el camino.
- Llegaremos a los cortijos del los Atocheros, junto al lavadero , pasamos y alcanzamos la aldea del Collado, y en las afueras nos desviamos por pista a mano izquierda, entrando de lleno en las sendas por pinar, muy bonitas, y en continuo ascenso pero muy lentamente.
- Al llegar al collado millerete el carril se nos va de frente y aqui nos desviamos por la derecha por otra senda buscando los barrancos de la cueva del agua y de la cerrá, y pronto llegamos al primer mirador (el Puntalón ), con unas vistas con la aldea de las Gorgollitas enfrente en el calar y el puntal de la Misa arriba con su caseta o refugio.
- Abajo vemos el embalse de las Anchuricas, y después de unas cuantas fotos, seguimos por la senda y llegamos al barranco del pilón, bonito lugar donde en invierno cae una preciosa cascada y la senda pasa por detrás de la misma, proseguimos y llegamos a otro bonito mirador, (el puntal de la escalera ), cualquiera de estos sitios es el lugar ideal para descansar y dar buena cuenta del bocadillo.
- Más adelante llegamos al final de la ruta en la ida (el puntal de los canteros )puesto que aqui empezamos a dar la vuelta de regreso al pueblo de Miller, nos acercamos al final del puntal para observar todo el embalse en su totalidad. Desde este punto la senda continua en bajada y por la ladera en dirección al puerto de Marchena y la Toba, pero nosotros no bajamos sino que giramos a la izquierda y nos metemos de nuevo en senda por el pinar buscando el acceso hacia el puntal de la Pililla , punto mas alto de la ruta con 1.669 mts.
- Al llegar arriba nos recibe una caseta refugio de cemento, en muy mal estado ya, sitio ideal para comer si el tiempo lo permite, puesto que las vistas son extraordinarias.
- Iniciamos el descenso por otro sitio distinto a la subida y abajo en el collado enlazamos de nuevo con el primer itinerario, y un poco mas abajo están los tornajos de la pililla, de cemento, tambien en muy mal estado ya. Seguimos bajando siempre por sendas muy bonitas y en pronunciado desnivel, hasta llegar a la carretera asfaltada que ahora seguimos hasta llegar a Miller, y terminar esta ruta por la sierra del Segura.

01 - MILLER ( ESCUELAS )

01- MILLER ( ESCUELAS )

02 - MOLINO ( DERECHA )

940 m altura

03 - LOS ATOCHEROS ( LAVADERO )

03- LOS ATOCHEROS ( LAVADERO )

04 - VUELTA POR CARRETERA

10- EL PUNTALÓN - 1.225 -

11 - BARRANCO DEL PILÓN

11- BARRANCO DEL PILÓN

Photo of12 - PUNTAL DE LA ESCALERA - 1.311 - Photo of12 - PUNTAL DE LA ESCALERA - 1.311 - Photo of12 - PUNTAL DE LA ESCALERA - 1.311 -

12 - PUNTAL DE LA ESCALERA - 1.311 -

12- PUNTAL DE LA ESCALERA - 1.311 -

13 - VISTAS EMBALSE

13- VISTAS EMBALSE

Photo of14 - PUNTAL DE LOS CANTEROS - 1.460 - Photo of14 - PUNTAL DE LOS CANTEROS - 1.460 - Photo of14 - PUNTAL DE LOS CANTEROS - 1.460 -

14 - PUNTAL DE LOS CANTEROS - 1.460 -

14- PUNTAL DE LOS CANTEROS - 1.460 -

15 - IZQUIERDA

Parque Natural de Las Sierras de Cazorla Segura Y Las Villas

Photo of16 - PUNTAL DE LA PILILLA - 1.669 - Photo of16 - PUNTAL DE LA PILILLA - 1.669 - Photo of16 - PUNTAL DE LA PILILLA - 1.669 -