Miller - Puntal de los Canteros- Puntal de la Pililla

Photo ofMiller - Puntal de los Canteros- Puntal de la Pililla Photo ofMiller - Puntal de los Canteros- Puntal de la Pililla Photo ofMiller - Puntal de los Canteros- Puntal de la Pililla

August 15, 2019
August 2019

near Miller, Andalucía (España)

Miller - Puntal de los Canteros- Puntal de la Pililla

La ruta parte del pueblo de Miller aunque decidimos continuar con los coches hasta donde llega el asfalto siguiendo las indicaciones del Castillo, aquí comienza una pista con una acusada pendiente de inicio que poco a poco se suaviza hasta llegar en unos 600 metros al el collado Millarete donde abandonamos la pista para seguir las indicaciones del PR a la derecha, que nos lleva por una cómoda senda (en un continuo y ligero ascenso, con algún que otro repechón) pasando por diferentes miradores naturales hacia el valle del Segura y el embalse de Anchuricas.
Pasamos primero por el barranco de la cueva del agua y continuamos hacia el barranco de la Cerrá, llegando al primer mirador natural: el Puntalón, desde donde tendremos la primera panorámica del valle, de las aldeas que lo jalonan y justo enfrente el puntal de la Misa y "Los dientes de la vieja".
Continuamos con la subida alternando barrancos y puntales, los siguientes son: el Barranco del Pilón y el Puntal de la Escalera. Ya comenzamos a divisar nuestra siguiente parada, el Puntal de los Canteros, desde el cual seguimos deleitándonos la vista con las aguas turquesas del embalse de Anchuricas, ahora casi a nuestros pies.
Aquí cambiamos completamente de dirección, (ya que el sendero que traemos continúa hacia La Toba) siguiendo las indicaciones del PR-A 100 y adentrándonos en el bosque de laricios hasta llegar a un cruce a vista de los tornajos de la Pililla donde encaramos la fuerte subida hasta la cumbre donde se encuentra una vieja caseta de fogoneros y desde este lugar privilegiado echar un último vistazo de 360º de esta inimaginable sierra. La bajada la realizamos por la "vía rápida" hasta los tornajos donde nos refrescamos un poco para afrontar la vertiginosa bajada siguiendo la senda que en una hora aproximadamente nos conduce hasta los vehículos.

Puntal de la escalera

• Photo of Triple Nieve
    Triple Nieve May 9, 2021

Se llama en realidad Picón de los Canteros?, gracias por la información, parece un fiordo de Noruega.

• Photo of malegro
    malegro May 9, 2021

Triple Nieve, se llama Puntal de los Canteros. Y sí es cierto, no hace falta viajar tan lejos para disfrutar de un paisaje como éste.

• Photo of Triple Nieve
    Triple Nieve May 9, 2021

Gracias por la información, en Jaén hay muchas maravillas.

• Photo of pmenalopez
    pmenalopez Sep 18, 2021

Ruta circular accesible y de entorno espectacular.