miller puntal de la pililla sierra de segura

October 26, 2010
October 2010

near Las Gorgollitas, Andalucía (España)

Comenzaremos esta ruta en la fuente de los Cuatro Caños, partiendo por la pista de la Talica, dejándola pronto para seguir un empinado camino por el que cruzamos el Barranco del Cinco.
Seguiremos un poco por el camino de la Cueva de los Anguijones, hasta dar con el camino de los pineros, que nos paseará a partir de ahora por altos puntales entre bellas panorámicas del valle del Segura.
Este camino fue trazado en los años 50 del pasado siglo para hacer las repoblaciones, en el hoy se conoce como Monte de la Umbría de los Anguijones. La vegetación predominante es de una gran masa de pino laricio, con ejemplares aislados de arce, sabina y enebro y matorrales de aliaga, retama, romero y otras aromáticas. En el recodo de algún barranco podemos encontrar la grasilla (Pingüicula Vallisnerifolia), planta carnívora amante de los parajes húmedos y umbríos.
Iremos pasando varios barrancos y puntales cada cual más espectacular que el anterior hasta llegar al más alto de todos: el Puntal de los Canteros. Aquí dejaremos el camino principal tomando el ramal de la izquierda, que sigue subiendo pero en inversa a la que traíamos hasta llegar un rastrillo (espolón) que divide las vertientes de la Cueva del Agua y del valle del Segura. cerca del camino está la fuente de los Tornajos de La Pililla. Desde aquí, ya sin camino y por la ladera E, se accede al Puntal de la Pililla.
Realizaremos la bajada desde los Tornajos de La Pililla por el Barranco de la Cueva del Agua, hasta el Collado del Millerete y enseguida entraremos en la parte alta de la aldea, en el núcleo conocido como El Collado. Seguiremos hasta las Casas del Castillo y desde aquí por un antiguo y, a tramos, medio perdido camino de herradura, bajaremos hasta el río Segura, cerrando así este circuito.