MILLER-LA TOBA-LAS ANCHURICAS

August 3, 2014
August 2014

near Miller, Andalucía (España)

Partimos de la aldea de Miller con dirección a la Toba. La ruta está perfectamente señalizada pero el camino está poco limpio y a veces con dificultad de encontrar la senda, toda ella está marcada con un PR.

Nosotros nos salimos fuera de pista en tres ocasiones.
El nacimiento de la Toba es una cueva de medianas dimensiones con un caudaloso arroyo de aguas cristalinas y afluente es a su vez del Rio Segura, es un bello acuífero de unos 7º de temperatura del agua y se encuentra a los pies del Embalse de las Anchuricas.
La formación del nacimiento es de roca caliza.
Las aldeas más aisladas que vemos son las casicas del Rio Segura y los galdones que dan reflejo a la vida serrana de la zona.
Desde el puntal de la misa observamos unas panorámicas espectaculares, así como el calar del cobo 1796m de altitud y a nuestras espaldas el Calar de las Pilillas y Cerro de Poyo alto a nuestra izquierda.

La presa de las anchuricas fue creada aproximadamente sobre el año 50 sobre el rio segura para abastecer la central hidroeléctrica de la central de Miller con 57 ha y capacidad es de 6 hm3, en su ribera se encuentra la aldea de las casicas del rio y la Toba.