Millares, Fuente de las Hadas, Salto del Monstruo, Barranco Ruiz y Cueva Mágica

Photo ofMillares, Fuente de las Hadas, Salto del Monstruo, Barranco Ruiz y Cueva Mágica Photo ofMillares, Fuente de las Hadas, Salto del Monstruo, Barranco Ruiz y Cueva Mágica Photo ofMillares, Fuente de las Hadas, Salto del Monstruo, Barranco Ruiz y Cueva Mágica

March 29, 2019
March 2019

•   3.7 2 Reviews

near Millares, Valencia (España)

Interesante ruta, aunque corta y no demasiado nivel + acumulado, la califico de difícil por varios tramos complicados por los que nos hemos metido. La bajada al pie de la Cascada del Monstruo, la subida trepando por el Barranco Ruiz hasta la Cueva Mágica ( la denominamos así al no encontrar su nombre oficial, aunque me dicen Cova Tosca) la misma subida a la Cueva por una pedrera es difícil y la bajada también ( y eso que hay una cordada para agarrarte e ir más seguro para no derrapar) y finalmente el tramo de salida de ese barranco en subida, junto al precipicio, que se pierde la senda y hay que hacer unos pasos mirando muy bien dònde se pisa. Finalmente, en el Túnel del Diablo la subida, opcional, por un tramo de escalones vía ferrata de unos 12 m verticales para asomarte ( llevad luz) a la obscuridad del Canal Subterraneo que lleva agua al Salto de Tous, acojona. A pesar de ésto, esta excursiòn guiada por nuestro colega Pepino ACN es una pasada de interesante, barrancos, cascadas, fuentes, molínos, castillo, cuevas, sendas, trepadas, miradores, pozas, puentes, el Río Xuquer etc todo en menos de 7 km. También puedes reducir varios pasos arriesgados, evitando la bajada y subida al pie de la Cascada del Montruo, evitar la senda junto al río cogiendo más altura y siguiendo en paralelo en esa direcciòn, evitando subir el barranco por el medio, puedes rodearlo, evitando la senda de salida del barranco por donde la hicimos nosotros y salir más abajo rodeando el barranco por arriba. Pero en fin, si estás en forma, te gusta la naturaleza salvaje, y tienes experiencia en senderismo, esta ruta inventada y guiada por mi colega Pepino ACN, te va a sorprender y encantar, sin dudarlo.

• Photo of Victor Zamorano Vallejo
    Victor Zamorano Vallejo Jun 7, 2020

Hola! Los tramos difíciles que comentas se pueden pasar “facilmente”? O son extremadamente difíciles? Gracias

Kellyalvarez Jun 7, 2020

No son extremadamente difíciles esos pasos, pero hay que avisar para que gente poco acostumbrada a estas dificultades lo pase mal. En las fotos màs o menos te puedes hacer una idea. También puedes rodear estos pasos y no subir por la cuerda a la Cueva, pero sería una pena. Saludos y gracias por valorar

• Photo of Victor Zamorano Vallejo
    Victor Zamorano Vallejo Jun 7, 2020

Muchas gracias !!

• Photo of queloque
    queloque Sep 21, 2020

Hubiera estado bien que marcaras en el recorrido los lugares que visitastes

Kellyalvarez Sep 21, 2020

Puedes ver la ruta de mi colega “Pepino Acn” que la grabò con Wikiloc, cada foto es un WP. con ubicaciòn y te gustará mucho más. Busca en el “explorador” icono bajo izqda esta ruta: Millares/Millars-Salt del Monstre y te encantará. Yo es que la grabé con un Garmin 1000 y no pude ponerle WP, lo siento 🙏Saludos

• tavateco Sep 25, 2020

Según el mapa topográfico raster del IGN sería Cueva de la Tosca.

Kellyalvarez Sep 25, 2020

Gracias por la información, a veces nos guiamos por los nombres populares, lo constato y añado tu aportación en el texto

• Photo of Lucas J. Marín
    Lucas J. Marín Apr 19, 2022

No hemos podido realizarla al completo por la crecida del Río, teniendo que hacer campo a través 👣

Kellyalvarez Apr 19, 2022

Una pena, lo entiendo, debe de estar aquello anegado y hasta peligroso. Mejor dejarlo para otra ocasión, más adelante y la disfrutarás mucho. Gracias por la valoración. Salud 🍷 y Montaña 🏔. Un abrazo 🙅🏼‍♂️