Mijas. Sendero del Litoral en la Cala de Mijas hasta las Dunas de Artola

Photo ofMijas. Sendero del Litoral en la Cala de Mijas hasta las Dunas de Artola Photo ofMijas. Sendero del Litoral en la Cala de Mijas hasta las Dunas de Artola Photo ofMijas. Sendero del Litoral en la Cala de Mijas hasta las Dunas de Artola

-94 ft
November 29, 2023
November 2023

near Mijas Costa, Andalucía (España)

Un oasis en la Cosa del Sol…Dunas de Artola.

Entre urbanizaciones, hoteles, chiringuitos y en primera línea de mar se encuentra el Monumento Natural Dunas de Artola, en el término municipal de Marbella.

Partimos desde el Sendereo del Litoral en La Cala de Mijas.

Un oasis donde aún es posible, en otoño e invierno, pasear tranquilamente y disfrutar de uno de los últimos sistemas dunares de la provincia malagueña.

El resto del año y sobre todo en verano esta zona está más concurrida por estar junto a la playa de Cabopino, una playa naturista que goza de mucha popularidad; pero en esta época, solitaria y tras las dunas, adquiere un aire de playa semisalvaje.

Los vientos y las corrientes litorales fueron los responsables de la creación de un cordón dunar de una veintena de kilómetros que llegó hasta la desembocadura del río Real. Hoy este, es el testigo mejor conservado de ese cordón dunar y de parte de la vegetación que poblaba no hace mucho esta costa.

El Cardo de mar, el Pino Piñonero, la Azucena de mar, la Sabina y aves como el Verderón, el Jilguero o el Pinzón Vulgar nos acompañan en nuestro caminar a través de las pasarelas de madera habilitadas para evitar el pisoteo en las dunas.

En el entorno se encuentra la peculiar Torre de Ladrones, que formaba parte de la línea de defensa dispuesta por los monarcas cristianos tras la conquista de este territorio a los musulmanes; con sus 16 metros de altura es la más alta del litoral malagueño.

No es esta una ruta de senderismo para echarse a sudar sino más bien para disfrutar de un paseo en el que el sol te acaricie, sentir la brisa marina y pasear por una playa solitaria al abrigo de unas dunas.

Opciones para disfrutar del mar en otoño e invierno…