Mijares, garganta de las Torres, garganta Izquierda, descenso por los Pradillos

Photo ofMijares, garganta de las Torres, garganta Izquierda, descenso por los Pradillos Photo ofMijares, garganta de las Torres, garganta Izquierda, descenso por los Pradillos Photo ofMijares, garganta de las Torres, garganta Izquierda, descenso por los Pradillos

November 6, 2022
November 2022

near Mijares, Castilla y León (España)

Primero he de decir que la grabación de ésta ruta se ha hecho en cierto modo de forma casual.
La primera intención del grupo era hacer la ruta por la zona del risco de La Cruz y la garganta del Chorro. Pero nos informamos en el Ayuntamiento de que se iba a hacer una cacería por esa zona. Optamos por ir en dirección contraria y decidimos subir al puerto de Mijares por el antiguo camino que subía desde el pueblo.
Nuestra sorpresa fue que, una vez comenzada la ruta y cuando ya llevamos un buen trecho, nos sale a nuestro encuentro un señor, rifle en mano indicándonos que no debemos seguir adelante. Puesto que están de cacería. Yo no voy a entrar ahora en discusiones sobre seguridad y derechos en los caminos, pero sí, de una enorme torpeza por parte de organizadores y autoridades por la falta de información.
Antes de detallar la ruta quiero hacer una recomendación a quien corresponda. Mijares nos sorprendió positivamente por su entorno natural y por la amabilidad de sus habitantes, pero con situaciones como estás no podemos decir que sea muy recomendable caminar por su entorno.
Nosotros intentaremos volver, a pesar de la experiencia.
LA RUTA:
Partimos de la misma plaza de Mijares subiendo por una escalera que se encuentra en su extremo. Desde este momento todo es subir y subir. Callejeando hasta salir al camino en el que hay unas tablas indicando la dirección a El Salto. Esto está en la dirección que tenemos que seguir.
A poco más de Km y medio hay un desvío a la derecha con escalones con una indicación al Puente de los Tres Ojos que nos deja en la carretera, por la que vamos hasta dicho puente.
Al llegar a la curva dónde está el puente, a la derecha parte el camino que sube al puerto.
Este camino paralelo al río por su margen izquierda, con un cierto desnivel, entre castaños , encinas robles, una maraña de especies arbóreas, incluso especies de ribera junto al cauce del río. Sobra decir que en esta época es una maravilla este paisaje.
Cuando llegamos al arroyo de la Garganta Izquierda (así llamada), es aquí donde nos encontramos con el problema de la cacería.
Miramos los mapas y GPS y tomamos la decisión de subir por esta garganta para localizar una supuesta pista que viene marcada en el mapa.
Al principio parece que la subida va a ser complicada porque enseguida nos topamos con un desnivel rocoso donde tenemos que hacer una leve trepada. Una vez superado este escalón y desviando nuestros pasos hacia la derecha nos encontramos con una senda apenas visible pero bien marcada con hitos que nos va conduciendo y ascendiendo hasta encontrar la ansiada pista forestal.
Al llegar a esta pista optamos por girar hacia la izquierda con la intención de llegar desde aquí al puerto de Mijares. Ese era nuestro objetivo del día. La pista nos conduce hasta un deposito de agua donde paramos a descansar y reponer fuerzas.
Decidimos regresar desde este punto sobre nuestros pasos, pista abajo para buscar otro camino que nos llevaría hasta Mijares, según mapa.
Abandonamos la pista a la altura sobre la que deberíamos encontrar dicho camino atravesando un pinar, hacia abajo, sin senda ni marcas guiándonos solo con el mapa, hasta que logramos encontrarlo. Aun todavía nos queda otro obstáculo que salvar, pues este camino se encuentra cortado por dos puertas que lo cierran en un corto tramo de una propiedad. Una vez que ya nos situamos bien en el sendero este nos lleva hasta la carretera que baja del puerto a un km escaso del pueblo. Llegando al punto de partida recorriendo algunas de sus calles.
Este recorrido improvisado es mas positivo de lo esperado. Es circular , que siempre es mas interesante. Es divertido y emocionante, al tener que buscar caminos y senderos, tiene una pequeña trepada, se cruza algún arroyo, hay zona de castaños, pinares, robles, y otras especias que no se su nombre. Caminamos por zona urbana, carretera, caminos de pistas, sendas pedregosas, zonas de campo sin sendero.
También se encuentran varias fuentes y chorreros .
Y por ultimo, para quienes se aventuran a salir a disfrutar de la montaña, un consejo, llevar un mapa de la zona te puede ayudar a pasar un buen día. Si no hubiera sido así, nosotros hubiéramos tenido que dar la vuelta.
Ruta realizada por miembros del Club Torozo de Sonseca.