M'Goun primera etapa

April 16, 2024
April 2024

near Alemdoun, Drâa-Tafilalet (Morocco)

Alemdoun - Ameskar
Esta es la primera etapa de un treking en el medio Atlas que tiene como finalidad ascender a la cuarta montaña más alta de marruecos. el M'Goum.
Para poder realizar este treking es necesario contar con la asistencia de un guía y de un mulero que te pueda llevar todo el equipo necesario para poder acampar en la ruta. Aunque el primer día vamos a pasar por algunos pueblos, en los días sucesivos cada vez vamos a encontrarnos con menos civilización y hay que levar toda la impedimenta para poder hacer la aproximación a la montaña y el treking (comida, tienda, sacos de dormir, crampones, ... y sobre todo AGUA).
Nuestra ruta empieza en el pueblo de Alemdoum que cuenta con una gite en la que podéis pasar la primera noche..
Desde aquí vamos a caminar más de 17 kilómetros y vamos a hacer unos 400 metros de desnivel.En la primera parte de la etapa vamos a ir atravesando pequeños pueblos donde los niños salen a vernos pasar. para ellos somos unos seres extraños, algo diferente que no se ve todos los días, un espectáculo y alguien a quien se les pide stylos, harara y otras cosas. incluso se nos acercan para vendernos cosas como pan, dulces, etc.
Después de 3 horas de caminata llegamos a un lugar,. un locus amoenius según palabras de Víctor, uno de los compañeros, al lado de un río donde vamos a descansar unas horas mientras nos refrescamos los pies y aprovechamos para comer.
Después del descanso nos adentramos por un barranco al lado del río Tinghir. Vamos saltando de un lado al otro del río según haya o no camino. El camino es un poco campo a través hasta llegar a un lugar donde se hace imposible proseguir y hay que remontar un poco por el lado del río para incorporarnos a una pista de tierra, la cual vamos a seguir durante un tiempo. Vemos en uno de los lados de esta pista como desde el interior de la montaña surgen manantiales de agua, en la cual el guia y los muleros aprovechan para llenarse las cantimploras, nosotros no lo hacemos por el peligro que esta agua nos siente mal y nos provoque unas indeseables diarreas que puedan poner en peligro el objetivo del treking.
Vamos a continuar un tramo más hasta llegar a un lugar donde se encuentran unas casa abandonadas donde vamos a montar las tiendas de campaña. Se trata de la antigua era de la casa y que se va a convertir en nuestro dormitorio y comedor.
Ahora toca descansar, asearse (en el río), cenar, disfrutar del cielo estrellado de la noche y descansar para afrontar la etapa del día siguiente que va a ser más larga y más dura.