M'Goum segunda etapa

20335
April 17, 2024
April 2024

near Ameskar, Drâa-Tafilalet (Morocco)

Ameskar
Segunda etapa de nuestro treking que nos llevará a coronar la cuarta montaña más alta de Marruecos.
La etapa de hoy es de las más cortas (sólo 13 km.), pero vamos a tener que salvar un desnivel de más de 100 metros.
Empezamos en el lugar donde habíamos acampado en la etapa anterior y después del desayuno y el desmonte de las tiendas nos ponemos en camino por una pista que va serpenteando el valle, hasta que llega un momento que se desvía para internarse al lado de un afluente del río por el cual veníamos.
La pista empieza a subir y pronto llegamos al último sitio habitado que vamos a ver en dos días. Se trata del pueblo de Amassine , al cual se llega por una larga pista de tierra que hace que e mantenga bastante aislado del mundo. Aquí las mujeres todavía tienen miedo a los occidentales y se esconden al vernos pasar.
A la salida del pueblo por el lado más alto vamos a tomar una senda que vamos a seguir durante bastantes kilómetros. Dicha senda va subiendo progresivamente. Pasamos por lugares aislados, o con unos pocos rebaños de ovejas y cabras guardados por un pastor, normalmente un chico joven que se entretiene con el móvil en esta parte remota de su país. A veces me vienen a la memoria imágenes de la película el hombre que pudo reinar que se filmó en este país.
Poco a poco vamos atravesando collados y montañas que antes se veían impotentes ahora se nos quedan insignificantes, que van quedando detrás de nosotros. Tenemos delante el macizo del Mgoum i detrás las montañas del Antiatlas a lo lejos.
nos tropezamos con ganados de ovejas, curiosas formaciones volcánicas que parecen chimeneas y refugios nómadas abandonados a la espera de sus habitadores que vendrán conforme vaya avanzando el verano.
hasta que llegamos a nuestro destino, un prado situado a 2900 metros de altitud donde vamos a montar las tiendas de campaña, descansar, cenar y acostarnos pronto por que mañana habrá que madrugar mucha para acometer la ascensión al Mgoum