Photo ofMETEORA (7 MONASTERIOS) DESDE KALAMBAKA: SANTÍSIMA TRINIDAD-SAN ESTEBAN-ROUSSANOU-VARLAAM-GRAN METEORO-YPAPANTIS-SAN NICOLAS Photo ofMETEORA (7 MONASTERIOS) DESDE KALAMBAKA: SANTÍSIMA TRINIDAD-SAN ESTEBAN-ROUSSANOU-VARLAAM-GRAN METEORO-YPAPANTIS-SAN NICOLAS Photo ofMETEORA (7 MONASTERIOS) DESDE KALAMBAKA: SANTÍSIMA TRINIDAD-SAN ESTEBAN-ROUSSANOU-VARLAAM-GRAN METEORO-YPAPANTIS-SAN NICOLAS

January 31, 2024
January 2024

near Kalampáka, Thessaly (Greece)

Espectacular recorrido por el complejo monástico de METEORA (Μετέωρα Μοναστήρια o Monasterios suspendidos en el aire) Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO desde 1988 y uno de los paisajes más impactantes y bellos del mundo, formado por imponentes torres de piedra de conglomerado y arenisca sobre las cuales se sitúan antiguos monasterios. Situado en la región de Thessalia, en el centro norte de Grecia, y en la unidad periférica de Tríkala, el trayecto comienza en la ciudad de Kalambaka, puerta de entrada a Meteora, y desde esa localidad, recorriendo los senderos que unen los monasterios durante la mayor parte de la ruta, no sólo llegaremos a los 6 monasterios que aún continúan en funcionamiento, que son los que actualmente se pueden visitar, sino que también nos acercaremos al singular monasterio de Ypapantis, que a diferencia de los demás monasterios de la zona, se encuentra encastado en una pared rocosa. Empezados a construir en el s.XIV, llegaron a haber un total de 24 monasterios, de los cuales sólo quedan en funcionamiento los que visitaremos, aunque podremos ver las ruinas de algunos otros durante el recorrido.
Importante comentar que durante la ruta, que consideramos imprescindible para conocer bien el entorno de Meteora y no quedarse sólo con la visita al interior de sus monasterios, realizaremos numerosas paradas y que salvo algún punto muy concreto, no reviste tramos delicados. Durante el trayecto, no visitamos el interior de ningún monasterio, ya que lo habíamos hecho los dos días precedentes. El primer día visitamos el Gran Meteoro, Varlaam y San Nicolás y el segundo día Roussanou, Santísima Trinidad y San Esteban. Si durante la ruta se decide visitar alguno de ellos, es importante informarse de los horarios, que varían de uno a otro, y sobretodo del día que cierran, ya que cada uno tiene días de cierre diferentes. Al final de la descripción del recorrido, exponemos los horarios de visita de cada uno de ellos a fecha de la realización de la ruta. Teniendo en cuenta que después de la Acrópolis de Atenas, Meteora es la atracción turística más popular de Grecia, si queremos huir de las masificaciones, deberíamos evitar ir en primavera y sobretodo en verano, donde la zona es un ir y venir de coches y autobuses de turistas que según recomendaciones de anteriores visitantes, hacen que sea incómodo sobretodo, la visita al interior de los monasterios. La mejor época para ir, sin duda, el invierno, aunque después de realizar la ruta, tenemos claro, que dados los paisajes y la vegetación de la zona, el otoño debe ser una época espectacular para realizar la visita.
Comenzamos el recorrido en nuestro alojamiento de KALAMBAKA (Καλαμπάκα), localidad seriamente dañada durante la II Guerra Mundial y que es considerada la puerta de Meteora, con permiso de la pequeña población de Kastraki, por la que también pasaremos durante la ruta. Comenzando por la Calle Katsika (Κατσικά), pasaremos ante el Cementerio Militar y la iglesia Ιερός Ναός Αγιος Δημήτριος 0,2 km. Siguiendo hacia la derecha por la calle Agias Triados y luego por la calle Kleisouras, nos adentraremos en la zona de rocas, abandonando el asfalto y adentrándonos en el sendero empedrado que lleva al Monasterio de Agias Triados o de la Santísima Trinidad. A partir de este momento, la subida es continua pero muy cómoda por el empedrado hasta llegar a una primera bifurcación, 1,2 km, donde en una gran roca vemos escrito en rojo unas flechas que indican las dos direcciones a tomar. Nosotros nos iremos hacia la derecha, dado que si tomamos el sendero de la izquierda, aunque retomaremos el track más adelante, nos saltaremos los dos primeros monasterios que visitaremos. Así, siguiendo hacia la derecha, cruzaremos una torrentera seca y más adelante, terminará el empedrado (1,8 km), al poco de pasar un segundo sendero a la izquierda que obviaremos. Unos 200 metros más adelante, este sendero enlaza con un nuevo y amplio camino empedrado, 2 km, donde encontramos un cartel indicador que señaliza hacia Kalambaka, y que es obviamente el sendero que hemos subido, yendo a la derecha para hacer un ida-vuelta para subir al primer monasterio de la ruta, el MONASTERIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD (Μονή Αγίας Τριάδας Μετεώρων). Este monasterio, es uno de los que presenta más difícil acceso de todos los del complejo, por ser junto al de San Estéfano el que está más separada del conjunto principal de monasterios y porque para acceder a él, se requiere superar una pared rocosa, actualemente subiendo unos 150 escalones y un par de túneles excavados en la roca. Su fundación se remonta entre los siglos XIV-XV, y hasta el s.XX su acceso era más que complicado, ya que había que superar la citada pared rocosa del aislado promontorio donde se encuentra el edificio. Dadas sus particulares características, el aprovisionamiento de los monjes que lo habitan se sigue llevando a cabo a través de poleas y cestas, levantando con cuerdas desde la base del promontorio los diversos abastecimientos. A nuestro paso, pudimos ver el funcionamento de la cesta de cable, transportando material de construcción desde el pàrquing desde donde se hace el acceso motorizado más cercano. La iglesia contiene frescos postbizantinos del s.XVI y éste es sin duda el más cinematográfico de los monasterios del complejo, por aparecer, entre otras, en la película "For your eyes only" (Sólo para tus ojos), de la serie de James Bond, en aquella ocasión, año 1981, protagonizada por Roger Moore. Algo más adelante en la ruta, pasaremos por una de las localizaciones de la película desde donde algunos de los personajes del film, ven por primera vez el monasterio. Volviendo a la intersección desde donde hemos hecho el ida-vuelta, recorremos ahora el cómodo y amplio empedrado que nos lleva a la carretera, que tomaremos a la derecha para dirigirnos al segundo de los monasterios, el MONASTERIO DE SAN ESTEBAN (Μονή Αγίου Στεφάνου Μετεώρων) 3,3 km, al que llegaremos pasado el pàrquing de acceso al monasterio de la Santísima Trinidad, y después de recorrer unos 800 m por el asfalto de la carretera. Construido en 1798 y dedicado a San Caralampo (Ἅγιος Χαράλαμπος), el imponente monasterio de Santo Stefano a menudo se considera el más hermoso de Meteora, además de ser el de más fácil acceso de todos, ya que se llega a él por carretera, a la que está conectada por un pequeño puente, sin empinados escalones para subir o bajar como ocurre en los demás. Es junto al monasterio de Roussanou, que será el próximo a visitar, el único de los seis monasterios regentado por monjas. El asentamiento de los monjes sobre el acantilado de San Esteban comenzó a finales del siglo XII, cuando en 1191 o 1192, según la tradición, el asceta Jeremías fundó el monasterio. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue bombardeado por los nazis. En 1961 fue ocupado por la congregación de monjas, que se han encargado del monasterio hasta la actualidad. A nuestro paso se mostraron especialmente simpáticas y amigables, sobretodo una de las más mayores, la que estaba en la taquilla de entrada, a la que por lo que parece le hizo especial gracia que siendo extranjeros hablásemos griego. Recordad que en todos los monasterios se requiere un código de vestimenta según el cual no se puede llevar pantalón corto ni enseñar los hombros, y en el caso de las mujeres, aún llevando pantalones largos, deben llevar una falda puesta, que en el caso de no tener, se ofrece una vez se ha comprado la entrada de la visita. Las vistas desde la terraza son magníficas, con Kalambaka justo a nuestros pies y a lo lejos el río Peneo (Πηνειός) y las imponentes montañas nevadas al fondo de la panorámica. La idea inicial era coger un camino que sale de la zona del párquing, en la parte opuesta a la entrada principal del recinto monástico, para continuar la ruta en dirección al siguiente monasterio, sin embargo, al menos a la hora que nosotros pasamos, un portón impedía el acceso al mismo, con lo cual continuamos la ruta deshaciendo el camino de ida por la carretera. Entendemos que en horario de apertura del monasterio, ese portón debe estar abierto para permitir el paso. Volvemos a pasar por el párquing el monasterio de la Santísima Trinidad, por el camino de acceso por el que habíamos subido, y en el 4,4 km, llegamos a un cartel indicador y un pequeño oratorio también llamado iconostasio o kandylakia en griego (en la descripción del waypoint explicamos con más detalle al respecto), por donde sale el sendero por el que habríamos llegado, en el caso de haberlo cogido en la entrada del monasterio de San Esteban. Apenas 50 metros más adelante de la capillita, cuando la carretera se bifurca, dejaremos la carretera para salir por un sendero que desciende a la izquierda. Cruzamos una pequeña riera y comenzamos a ascender por el sendero que nos lleva a un promontorio de piedras desde que tenemos una espectacular vista del monasterio de San Esteban, y que según pudimos informarnos, parece ser que es el lugar de la locación de una de las escenas de la película "Sólo para tus ojos" de la serie de films de James Bond. Seguimos el sendero, y llegados a un punto donde se bifurca, tomamos el que sube a la derecha en dirección otra vez a la carretera, 5 km. Unos metros más adelante, pasamos ante el mirador más famoso de Meteora, que suele estar especialmente concurrido durante la puesta de sol, ya que según de dice, se tiene la imagen más bonita de toda la zona. Delante nuestro, tenemos algunas de las formaciones rocosas más imponentes y si miramos a nuestra derecha, podremos ver el segundo mirador famoso por el que pasaremos además de 4 de los monasterios de la región, el Gran Meteoro, Varlaam, Roussanou y San Nicolás. Continuando por la carretera llegaremos al citado segundo mirador, que al igual que el primero, y especialmente en temporada alta, suele estar concurridísimo. Justa unos metros más adelante de este mirador, 5,9 km, tomamos un camino que sale a la izquierda al lado de un panel informativo del siguiente monasterio al que nos dirigiremos, el de Roussanou, al que llegamos cómodamente por un sendero definido y habilitado con tablones para facilitar el paso. Llegamos al MONASTERIO DE SANTA BÁRBARA ROUSSANOU O MONASTERIO DE ROUSSANOU, 6,2 km (Μονή Ρουσάνου), al que accedemos cruzando un pequeño puente de madera. Al igual que el de San Esteban, es el único monasterio regentado por monjas. Cuenta con uno de los Katholicón más nuevos de los monasterios de Meteora y las pinturas de sus paredes son las originales, y según nuestra opinión, las mejor restauradas. Casi destruido y abandonado durante la Segunda Guerra Mundial, fue restaurado y desde 1988 está habitado por monjas. Se desconoce el origen de su nombre Roussanou ,o Rousanou, según las fuentes, aunque la teoría más probable es que lleva el nombre del fundador del primer templo de la zona. Descendemos del monasterio por sus escaleras para tomar la carretera a la derecha y recorrer aproximadamente 1,5 km de la misma por la misma en continua pero ligera subida, pasando ante la bifurcación de la carretera que lleva al monasterio de Sant Esteban y a los miradores por los que hemos pasado. Nos acercamos al siguiente de los monasterios, el de Varlaam, pero antes, hacemos una inclusión, 7,9 km, a un nuevo bonito mirador, no tan famoso ni concurrido como los dos anteriores, pero desde el cual tenemos bonitas vistas del monasterio de Roussanou, del de Varlaam, que tenemos a tocar, del Gran Meteoro y de otro pequeño conjunto de formaciones rocosas, más modestas, pero no por ello menos atractivas y singulares. Volvemos a la carretera de acceso al MONASTERIO DE VARLAAM (Μονή Βαρλαάμ) 8,4 km, al que accedemos pasando un puente y unas escaleras. Es el segundo en tamaño y en importancia de los monasterios de Meteora y desde la distancia presenta el atractivo aspecto de una fortaleza. La roca en la que se levanta se eleva 125 metros sobre el suelo en el lado norte, por donde accedemos, mientras que en el sur supera los 350. La cima tiene una superficie de 7.000 metros cuadrados completamente ocupados por edificios monásticos. Lleva el nombre Varlaam, que es el monge que en 1350 se instaló en él. Hasta la construcción de la torre del ascensor de madera, vrizoni, en 1535, sólo se podía llegar por medio de escaleras de mano de madera y de cuerdas. Los escalones por los que subimos hoy en día los turistas se tallaron en 1921. Junto con la iglesia principal, dos capillas, también del siglo XVI, merecen la visita, la de los Tres Santos Jerarcas (Basilio el Grande, Gregorio el Teólogo y Juan Crisóstomo) y la de los Santos Anágiros. Además de los edificios religiosos, también hay un pequeño museo con casullas y objetos litúrgicos que explica la historia del monasterio además de un gigantesco barril. Una de las cosas que nos llamó más la atención de la visita de este monasterio, fue el video con filmaciones antiguas donde se podían ver diferentes aspectos de la vida diaria de los monges del monasterio y entre otras cosas, de como subían al mismo a través de un sistema que aún se conserva y donde suspendidos en una red, eran alzados por sus compañeros. La red, en este monasterio de Varlaam, se sigue utilizando en la actualidad, pero sirve para el transporte de provisiones y otros objetos necesarios para el mantenimiento del mismo. Dejamos el monasterio de Varlaam bajando las escaleras y a la altura del puente, nos vamos por las que bajan, ahora a nuestra izquierda, hacia la zona desde donde se subía con la red. En esa esplanada, baja un camino que al poco se convierte en un sendero y que nos llevará al siguiente monasterio, el del Gran Meteoro. Se trata este de un precioso tramo, bucólico donde los haya, donde pasamos un paso de valla abierto y donde el sendero, después de descender unos metros, y rodeados de imponentes rocas, después de pasar un cruce donde encontramos un banco, y que nosotros tomaremos a la derecha, comienza a subir decidido hacia el MONASTERIO DEL GRAN METEORO (Μεγάλο Μετέωρο), 9 km. También llamado de la Transfiguración (Μονή Μεταμορφώσεως, Moní Metamorfóseos) es el más importante de los monasterios de Meteora. Con más de 20 hectáreas de superficie, a 613 metros sobre el nivel del mar, es también el más grande. ue San Athanasios el primer monje que fundó un monasterio en Meteora. Pero no sólo eso, también, dándole nombre a ese primer monasterio, se lo dio a toda la zona, Meteora. Creó, además, el sistema monástico por el que se regirían los demás monasterios. En 1923 se excavó la escalera de 146 peldaños para subir al monasterio. La joya del monasterio del Gran Meteoro es la iglesia de la Transfiguración, de 1438, decorada con frescos del siglo XVI. Otros edificios religiosos a visitar son las capillas de San Juan Bautista, la de los Santos Constantino y Helena y la de San Athanasios, el refectorio y la sacristía. Además presenta una imperdible biblioteca con incunables, una galería de litografías históricas y una cocina que encontramos a la entrada del recinto. Como era de esperar, las vistas desde la terraza cortan la respiración, pudiendo ver la mayoría de los monasterios de la zona. Subimos hacia el párquing del Gran Meteoro para continuar la ruta, estando atentos porque sólo unos metros más adelante, hemos de tomar un discreto sendero que sube a la izquierda y que nos va a llevar a la zona más remota de Meteora y donde se encuentra el monasterio de Meteora en buen estado de conversación, más desconocido y menos visitado, el de Ypapanti. El bonito y cómodo sendero se aleja poco a poco de la carretera por la ladera hasta que al llegar a un cruce, 9.4 km, tomamos en el cruce el sendero que se adentra en un bonito camino entre robles con las rocas de la región norte de Meteora a nuestra izquierda. Llegados a otro cruce esplanada, nos dirigimos al extremo de la misma para llegar a un bonito mirador con vista magníficas de la región menos visitada de la zona, 10,1 km. Unos metros más adelante tenemos una buena panorámica, 10,4 km, de la roca donde se asientan las ruinas del MONASTERIO DE SAN DEMETRIO, detrás del cuál, como veremos más adelante, se encuentra el de Ypapantis como veremos. Además, a la derecha, podemos ver un promontorio donde destaca lo que parece una estatua y una bandera griega, lugar que también visitaremos. El camino gira hacia la izquierda y en una parte final donde se encuentra bastante descompuesto, acabamos saliendo a una pista principal, en la que haremos un ida-vuelta a la derecha para acercarnos al promontorio donde encontramos un gran mástil con la bandera griega y una estatua del héroe nacional, el padre Efthimios Vlajavas (Θύμιος Βλαχάβας), 11,5 km. De todas las rebeliones, ataques y acontecimientos históricos que recibieron los monasterios de Meteora a lo largo de la historia, el más importante quizás fue el acontecido a principios del siglo XIX, encabezada por precisamente el padre Efthimios Vlajavas, un rebelde local, quien tuvo como base de operaciones el monasterio de San Demetrio cuyas ruinas hemos visto desde lejos como decíamos.. El padre Vlajavas fue traicionado y secuestrado por Alí Pashá, sultán de Ioánina, y el monasterio de San Demetrio fue bombardeado hasta quedar reducido a cenizas, mientras que los monjes de los Monasterios de San Demetrio y del Gran Meteoro fueron encarcelados en la ciudad de Ioánina. El padre Vlajava, héroe y mártir nacional, pagaría por la osadía de enfrentarse al poder del sultán y sería cortado en cuatro pedazos para evitar rebeliones futuras. Pero no cejarían en su empeño estos monjes guerreros, que seguirían apoyando la causa griega en otros enfrentamientos, contra los búlgaros en las Guerras Macedonias a principios del siglo XX, o durante la ocupación italiana que tuvo lugar en la Segunda Guerra Mundial. Deshacemos el ida y vuelta para retormar la pista principal que nos lleva al MONASTERIO DE YPAPANTIS (Μονή Υπαπαντής), 11 km, considerado la joya oculta de los monasterios de Meteora, por encontrarse en el lugar más remoto, bucólico y fuera de los circuitos turísticos de la zona, básicamente porque además de no ser visitable además de estar perfectamente restaurado, para llegar a él, se requiere hacerlo a pie. La mayoría de visitantes de Meteora nunca ven este monasterio, que tienen un peculiaridad que lo diferencia de todos los demás, y es que no se encuentra sobre las formaciones de roca sino que parece aferrado lateralmente a la roca. Es uno de los monasterios de Meteora que ya no está activo y por tanto está cerrado al público, pero aún así es impresionante de ver su ubicación y su tipo de construcción. Dejamos atrás el monasterio seguiendo la pista y cuando esta hace una curva, 12,2 km, la dejamos para tomar un sendero que se adentra en un precioso bosque donde encontramos algunas rocas tapizadas en musgo a uno y otro lado del mismo. El sendero, muy evidente, no ofrece pérdida, y va girando a la izquierda para comenzar a ir cerrando el círculo de esta magnífica ruta. Cruzamos un pequeño torrente, 12,8 km, y algo más adelante, a la derecha vemos un pequeño oratorio al que nos acercamos. Más adelante, 13,5 km, llegamos a un encantador rincón donde al lado de otro pequeño torrente, un magnifico roble hueco se nos ofrece para hacer las más variopintas fotos, incluida la de 4 persones dentro de él. Siguiendo el sendero, estamos rodeando aunque no lo parezca, la roca donde se asienta el Gran Meteoro. Nos adentramos otra vez entre grandes rocas de singulares formas, algunas de ellas con anclajes que denotan que en ellas se practica la escalada. Pasado un paso entre dos de ellas, se nos ofrece nuevamente una magnífica visión de la región, destacando el último de los monasterios que visitaremos, que según nuestra opinión, a pesar de ser el que está a menor altura, es el que ofrece las vistas más singulares, el monasterio de San Nicolás. Durante este tramo y antes de alcanzar la carretera, vale la pena echar las vista atrás para disfrutar de la visión de las singulares rocas que nos rodean. Una vez alcanzamos el asfalta, nos vamos a la izquierda para llegar finalmente al MONASTERIO DE SAN NICOLÁS (Μονή Αγίου Νικολάου Αναπαυσά ) 15,1 km, que a pesar de ser el de más baja altitud de todos, según la opinión del grupo, es el que requiere más esfuerzo físico para subir, dado que desde el párquing se debe superar una pista asfaltada alternada con tramos de escaleras y sendero hasta llegar a pies del mismo, donde debemos a empezar a subir más escaleras, ahora pegadas a la roca. La roca sobre la que se encuentra es de pequeña extensión y tiene una altura de 419 metros en su parte más alta. Después de subir unos cien escalones de piedra se descubre en la primera planta, una iglesia muy pequeña, la de San Antonio, construcción del siglo XIV, a la izquierda, y a la derecha, una estancia decorada con iconos donde se accede al lugar donde se encuentra el ascensor y una pequeña balconada que se extiende a la derecha. La iglesia de Agios Nikólaos, la iglesia principal del Monasterio, está en la segunda planta y a nuestro paso estaba en obras. Fue construida a principios del siglo XVI y fue representada con frescos por el excelente hagiógrafo, el mongeTeofanis el Cretense en 1527, fundador de la “Escuela de Creta”. La pequeña terraza del monasterio, como decíamos, presenta las vistas más singulares de todos los monasterios, sobretodo porque además del pueblo de Kastraki podemos ver la Cueva de los pañuelos de San Jorge y la roca donde se sitúa la CÁRCEL DE LOS MONGES, por la que pasaremos durante la ruta. Dejamos atrás el monasterio para seguir unos metros por la carretera a la izquierda para tomar una pista a la derecha en donde tomaremos un sendero, 15,7 km, que se va a la izquierda para rodear la roca de la cárcel de las monges, a la cuál nos podemos acercar haciendo un corto ida y vuelta subiendo por el primer sendero que encontremos a la derecha y que nos permita verla desde abajo. Rodeada la roca el camino sube en el que es el tramo quizás más técnico de la ruta aunque sin presentar excesiva dificultad, pasando entre dos de ellas y comenzando el descenso hacia el pueblo de Kastraki, en algún punto concreto quizás debamos ayudarnos de las manos para seguir bajando. Entramos a la población pasando ante el Hotel Adrachti, y un poco más adelante, dejamos el asfalto para subir a la izquierda hacia un bonito mirador sobre la población, 17,4 km. El sendero se acerca a la roca donde encontramos una pequeña capilla, una fuente y más adelante, el Monasterio de San Antonio Bantova, también pegado a las rocas. Volvemos a salir al asfalto y rodeamos la roca pudiendo ver otras pequeñas cuevas en las mismas para ir acercándonos a Kalambaka. Dejaremos el asfalto a la derecha para coger la pista que va por la parte alta de la población para acabar llegando a la preciosa IGLESIA DE LA ASUNCION 19,6 km. De los siglos VII a IX es todo un tesoro bizantino con frescos del siglo XIV y con restos del suelo romano del antiguo templo de Apolo. En medio del templo está el púlpito, algo inusual en toda Grecia. Desde el precioso emplazamiento de esta iglesia, apenas nos quedan 800 metros para llegar al punto de inicio de esta magnífica ruta que nos ha permitido tener una visión mucho más completa de este inolvidable lugar que es Meteora.

HORARIOS DE VISITA MONASTERIOS (FEBRERO DE 2023)
◾ Gran Meteoro/Mégalo Metéoro: de 09 h a 17 h, cierra los martes;
◾ Varlaam: de 09 h a 16 h, domingos de 09:30 h a 16 h cierra los viernes;
◾ San Nicolás: de 09 h a 16 h, cierra los viernes;
◾ Roussanou/Santa Bárbara: de 09 h a 14 h, cierra los miércoles;
◾ Santísima Trinidad: de 9 h a 17 h, cierra los jueves;
◾ San Esteban: de 9:30 h a 13 h y de 15 h a 17 h en invierno; de 9 h a 13:30 h y de 15:30 h a 17:30 h en verano, cierra los lunes.

PictographReligious site Altitude 835 ft
Photo ofCementerio militar e Iglesia de San Demetrio (Ιερός Ναός Αγιος Δημήτριος) Photo ofCementerio militar e Iglesia de San Demetrio (Ιερός Ναός Αγιος Δημήτριος)

Cementerio militar e Iglesia de San Demetrio (Ιερός Ναός Αγιος Δημήτριος)

PictographPanorama Altitude 848 ft

Inicio sendero

PictographRiver Altitude 1,087 ft

Cruzamos torrentera

A la derecha, fin del empedrado

PictographReligious site Altitude 1,622 ft
Photo ofMONASTERIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD (Μονή Αγίας Τριάδας Μετεώρων) Photo ofMONASTERIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD (Μονή Αγίας Τριάδας Μετεώρων) Photo ofMONASTERIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD (Μονή Αγίας Τριάδας Μετεώρων)

MONASTERIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD (Μονή Αγίας Τριάδας Μετεώρων)

Vistas monasterio Santísima Trinidad

Vistas Monasterio de San Esteban

Photo ofMONASTERIO DE SAN ESTEBAN (Μονή Αγίου Στεφάνου Μετεώρων) Photo ofMONASTERIO DE SAN ESTEBAN (Μονή Αγίου Στεφάνου Μετεώρων) Photo ofMONASTERIO DE SAN ESTEBAN (Μονή Αγίου Στεφάνου Μετεώρων)

MONASTERIO DE SAN ESTEBAN (Μονή Αγίου Στεφάνου Μετεώρων)

Ida y vuelta a San Esteban

Oratorio, Kandylakia

Estas pequeñas capillitas de carretera son una de las cosas que nos llamaron la atención en nuestros primeros viajes a Grecia, así que esta vez ya conocíamos su significado. Serían el equivalente a los ramos de flores que nosotros dejamos atados a las señales de tráfico o en los guardarraíles en los lugares donde alguien ha perdido la vida en accidente de tráfico. Lo que sorprende más es que en las carreteras griegas haya tal cantidad de estas pequeñas iglesias situadas sobre pilares donde habitualmente encontramos iconos, flores o velas, lo que podría llegar a hacernos pensar que los accidentes de tráfico mortales están a la orden del día en este país. En cierta medida, es así, pero también es cierto que el colocar las kandylakias, es prácticamente oblgado según la tradición griega, y eso hace que se hayan ido acumulando a lo largo de los años. Para nuestro alivio, decir que no todas representan víctimas mortales, que si bien en cierto son mayoría, también dejan espacio para homenajes de agradecimiento en el caso de que alguien haya sobrevivido a un accidente, en cuyo caso, también se colocan.

Sendero a la izquierda

Localización película 'Sólo para tus ojos'

A la izquierda

Mirador

Capillita

Mirador

PictographReligious site Altitude 1,567 ft
Photo ofMONASTERIO DE SANTA BÁRBARA ROUSSANOU O MONASTERIO DE ROUSSANOU (Μονή Ρουσάνου) Photo ofMONASTERIO DE SANTA BÁRBARA ROUSSANOU O MONASTERIO DE ROUSSANOU (Μονή Ρουσάνου) Photo ofMONASTERIO DE SANTA BÁRBARA ROUSSANOU O MONASTERIO DE ROUSSANOU (Μονή Ρουσάνου)

MONASTERIO DE SANTA BÁRBARA ROUSSANOU O MONASTERIO DE ROUSSANOU (Μονή Ρουσάνου)

Panorámica monasterios de Varlaam y Gran Meteoro

PictographReligious site Altitude 1,718 ft
Photo ofMONASTERIO DE VARLAAM (Μονή Βαρλαάμ) Photo ofMONASTERIO DE VARLAAM (Μονή Βαρλαάμ) Photo ofMONASTERIO DE VARLAAM (Μονή Βαρλαάμ)

MONASTERIO DE VARLAAM (Μονή Βαρλαάμ)

Camino de la izquierda, hacia sendero

PictographReligious site Altitude 1,764 ft
Photo ofMONASTERIO DEL GRAN METEORO (Μεγάλο Μετέωρο) Photo ofMONASTERIO DEL GRAN METEORO (Μεγάλο Μετέωρο) Photo ofMONASTERIO DEL GRAN METEORO (Μεγάλο Μετέωρο)

MONASTERIO DEL GRAN METEORO (Μεγάλο Μετέωρο)

Panorámica zona norte Meteora

PictographReligious site Altitude 1,475 ft
Photo ofMONASTERIO DE YPAPANTIS (Μονή Υπαπαντής) Photo ofMONASTERIO DE YPAPANTIS (Μονή Υπαπαντής) Photo ofMONASTERIO DE YPAPANTIS (Μονή Υπαπαντής)

MONASTERIO DE YPAPANTIS (Μονή Υπαπαντής)

Estatua Efthimios Vlajavas

PictographRiver Altitude 1,281 ft

PictographTree Altitude 1,291 ft

Árbol singular

PictographReligious site Altitude 1,296 ft
Photo ofMONASTERIO DE SAN NICOLÁS (Μονή Αγίου Νικολάου Αναπαυσά) Photo ofMONASTERIO DE SAN NICOLÁS (Μονή Αγίου Νικολάου Αναπαυσά) Photo ofMONASTERIO DE SAN NICOLÁS (Μονή Αγίου Νικολάου Αναπαυσά)

MONASTERIO DE SAN NICOLÁS (Μονή Αγίου Νικολάου Αναπαυσά)

A la izquierda

Kastraki

Mirador, Panorámica sobre Kastraki

Monasterio de San Antonio

PictographReligious site Altitude 884 ft
Photo ofIglesia Bizantina de la Asunción (s.XI) Photo ofIglesia Bizantina de la Asunción (s.XI) Photo ofIglesia Bizantina de la Asunción (s.XI)

Iglesia Bizantina de la Asunción (s.XI)

• Photo of Salvador_G
    Salvador_G Feb 7, 2024

Una ruta impresionante, gracias por el track. Me gustó muchisimo

• Photo of daniarkansas
    daniarkansas Feb 7, 2024

Salvador_G Una ruta imprescindible sin duda. Me alegro de que te haya gustado 😉. Gracias por comentar!

• Parente Mar 22, 2024

Impresionante ruta. Muchas gracias por compartirla porque ha sido un loco mejor del nuestros viaje al Grecia hasta ahora!

• Photo of daniarkansas
    daniarkansas Mar 22, 2024

Parente, me alegro de que te haya gustado. Realmente es una rutaza. Creo que una visita a Meteora no está completa si no se recorren sus caminos entre los monasterios. Gracias por comentar! 😉