MESOPOTAMIA-ABEJORRAL

November 1, 2022
October 2022

near Mesopotamia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada inicia en la carretera La Unión-Sonsón donde inicia la carretera al corregimiento de Mesopotamia en territorio de La Unión, el cual se encuentra ubicado a 1 km del sitio de salida.
Pasamos por el parque del corregimiento, de casas coloridas donde paramos a tomar un tinto para calentar una mañana muy fría.
A partir de acá se toma una carretera destapada en descenso leve hasta el puente sobre el río Buey, ubicado en la vereda del mismo nombre, a los 6 kms del parque de Mesopotamia. En este sitio el río estaba completamente cristalino y se encuentra un charco de buena extensión conformando un paisaje excelente.
Se continúa en ascenso con una pendiente suave por un trayecto de 11 kms para llegar a la vereda el ventiadero, el sitio más alto de la caminada, luego de pasar por la vereda quebrada negra.
Los siguientes 8 kms ofrecen un terreno en descenso con pendiente un poco más alta, sitio en el que abandonamos la carretera y tomamos un camino que nos condujo a un sitio donde se unen dos quebradas que se cruzan por puentecitos de madera, para tomar un canalón de unos 800 mts con pendiente superior al 10%. En esta parte los últimos metros pasan por un lote donde están iniciando un sembrado de aguacates por lo que posiblemente cierren el paso y termina en otra carretera por donde se recorren 3 kms más para llegar al parque de Abejorral, donde terminamos la jornada.
Una caminada un poco larga pero en un terreno relativamente fácil de caminar que ofrece muy bonitos paisajes.
La caminada la hice con la compañía de Mario Londoño.