Mesones - El Quejigal. Por la orilla del río.

Photo ofMesones - El Quejigal. Por la orilla del río. Photo ofMesones - El Quejigal. Por la orilla del río. Photo ofMesones - El Quejigal. Por la orilla del río.

1967
March 29, 2024
March 2024

near Mesones, Castilla-La Mancha (España)

Mesones - El Quejigal. Por la orilla del río.

Photo ofSalida desde la explanada de Mesones. A la entrada de la aldea. Photo ofSalida desde la explanada de Mesones. A la entrada de la aldea.

Salida desde la explanada de Mesones. A la entrada de la aldea.

Esta ruta nos lleva de la aldea de Mesones a la aldea del Quejigal ( ambas pertenecientes al término municipal de Molinicos). Vamos por la orilla del río Mundo. Esta ruta la hacíamos hace ya más de 20 años, pero los senderos se volvieron intransitables. Ahora gracias a los propios vecinos del Quejigal, han limpiado los senderos y se pueden transitar. Es una ruta sencilla, aunque en algunas zonas hay que prestar atención, pero no tiene complicación. De hecho varios niñ@s la hacen con nosotros. Hoy tiene la particularidad que justo ayer los chorros del río Mundo reventaron y hay muchísima agua. Normalmente no se verá tanta agua. Y como veréis en las fotos el agua está turbia por el arrastre del reventón. Normalmente está transparente.

Photo ofPoza en la entrada del cámping. Nos vamos por la senda a la derecha del cámping. Photo ofPoza en la entrada del cámping. Nos vamos por la senda a la derecha del cámping. Photo ofPoza en la entrada del cámping. Nos vamos por la senda a la derecha del cámping.

Senda a la derecha del camping

Photo ofEl camino está inundado, pasamos al lado derecho Photo ofEl camino está inundado, pasamos al lado derecho Photo ofEl camino está inundado, pasamos al lado derecho

El camino está inundado, pasamos al lado derecho

Izquierda, marcado por un mojón

El rincón de los enamorados.

"El rincón de los enamorados" es el nombre que le han puesto la gente de aquí. Ahora tiene mucha agua por el reventón, pero normalmente debajo del árbol no hay agua. Dicen que en otoño está precioso porque es cuando el árbol pierde las hojas y están todas debajo.

El NO puente. Salimos a pista.

Al fondo de la primera foto se ve el inicio de un puente en la otra orilla. El puente se rompió y nunca lo arreglaron. Cuando no hay agua se puede cruzar. Después salimos a una pista forestal. En verano daría mucho el sol.

PictographBridge Altitude 2,977 ft
Photo ofPuente Machaco. Al fondo el calar nevado. Photo ofPuente Machaco. Al fondo el calar nevado. Photo ofPuente Machaco. Al fondo el calar nevado.

Puente Machaco. Al fondo el calar nevado.

Entrada al Quejigal, nos vamos a la derecha a ver el puente.

Nos bajamos por una senda a la derecha para ir al puente de tablas y después al molino.

PictographBridge Altitude 2,863 ft

Puente

Puente de tablas, está intransitable por el mal estado de las tablas. Los vecinos están reclamando su reparación al Ayuntamiento varios años. Permitiría la comunicación a pie entre varias aldeas o pedanías. Cuando no viene tanta agua se puede cruzar por debajo a pie.

PictographRuins Altitude 2,846 ft

Molino

Antiguo molino de agua, aprovechando la fuerza del agua se molían cereales.

Senda de entrada al Quejigal.

Entramos al Quejigal por esta senda. Entramos por la parte de atrás de la aldea.

El Quejigal.

Aldea pequeña con casas remodeladas. Tiene una fuente donde puedes refrescarte y recargar agua. En verano el agua de la fuente no sale fría porque esta fuente la hicieron (hace ya años) las personas de la aldea y encauzaron el agua con una tubería. Entonces no está lo suficientemente profunda para que el agua se mantenga fría y cuando hace calor el suelo se calienta y la tubería también.