Mesón de Sevil - Castillo de Los Santos - Cueva Columna - Mallata Iglesieta

Photo ofMesón de Sevil - Castillo de Los Santos - Cueva Columna - Mallata Iglesieta Photo ofMesón de Sevil - Castillo de Los Santos - Cueva Columna - Mallata Iglesieta Photo ofMesón de Sevil - Castillo de Los Santos - Cueva Columna - Mallata Iglesieta

April 21, 2023
April 2023

near Lecina, Aragón (España)

ACCESO:

Para llegar a este lugar deberemos dirigirnos hacia la bellísima localidad de Alquézar (Huesca), catalogado como uno de los "Pueblos más bonitos de España".

Accedemos desde la carretera A-1233 (Huerta de Vero - Radiquero) a Alquézar por un ramal de asfalto en buen estado y denominada oficialmente HU-352.
Llegamos a una rotonda junto a la ermita de San Antón. Giramos 270º saliendo hacia el estacionamiento oficial obligatorio situado en la parte alta de alquézar. Sin entrar en el estacionamiento, por la izquierda sale el camino asfaltado hacia San Pelegrín (Indicado).

Recorremos la pista de tierra en estado aceptable sin ser un buen camino, apto a turismos pero despacio y con cuidado. A los 2,7 km. llegamos a San Pelegrín (pequeño núcleo de cuatro casas y una iglesia), continuamos pista durante otros 6 km., hay que tener cuidado con los badenes.
Llegaremos al estacionamiento oficial autorizado frente al Mesón de Sevil (refugio libre de pastores en buenas condiciones y de gran capacidad).

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Junto a la zona señalizada como aparcamiento, veremos una señal indicativa "S-11 Castillo de Los Santos".

Por senda continuamos la excursión, este tramo es bastante cómodo a media ladera suavemente, sin desniveles importantes. A veces bajo el bosque de pinos, algunas zonas con carrascal. Luego la senda desciende y vuelve a ascender hasta una especie de collado - cresta donde hay una indicación.

En vez de subir hacia el Castillo de los Santos, buscamos una trocha que desciende por terreno muy incómodo hasta localizar la Cueva de la Columna. Nos hacemos unas fotos y regresamos al cartel, aunque podríamos subir directamente al Castillo de Los Santos.

Desde el cartel nos acercamos a la pared en la cual se encuentra un paso estrecho con escleras y una sirga para agarrarse. Es la manera de subir a la zona aledaña al torreón del Catillo de Los Santos, que visitamos después de subir a una pequeña cima con vistas fabulosas.

Una vez hemos recorrido el entorno de este pequeño castillo y su ermita (se conservan entre las ruinas bastantes elementos en pié) continuamos ruta visitando en las inmediaciones un tejo centenario de enormes proporciones (es el más grande que he visto nunca).

A continuación, ascendemos por sendero hasta la cima del pico Acreu, rodeado su vértice geodésico de un bonito pinar.
El sendero continúa hacia el Norte para bajar ligeramente hasta el Pozo de Hielo de Los dineretes, un gran pozo enclavado en lo alto de la sierra. Su nombre se debe a su enclave, en un terreno poblado de fósiles llamados nummulites ó "dineretes" en lenguaje popular.

Del Pozo continuamos al norte, bajamos a un collado y subimos ligeramente hasta un cerro donde en tiempos hubo un asentamiento de población, se trata de la "Mallata Iglesieta".

Regresamos al último collado y por pista bajamos dirección Sur hasta el Meson de Sevil, dando por concluida esta ruta que, pese a parecer corta, requiere bastante esfuerzo físico por las constantes subidas y bajadas

PictographCar park Altitude 4,193 ft

12 Pozo de Hielo de los Dineretes

13 Izquierda

PictographRuins Altitude 4,498 ft

14 Mallata Iglesieta (ruinas)

PictographWilderness hut Altitude 4,167 ft

17 Mesón de Sevil

• Photo of Enriquito catatun
    Enriquito catatun Apr 14, 2024

Ruta muy bonita, muy bien indicada como siempre, incluso la opción de la cueva columna que no está indicada en ningún sitio
    Me ha encantado.
    La he hecho en sentido inverso y creo que es acertado para evitar a la vuelta zonas más expuestas al sol

• Photo of Santialpino
    Santialpino Apr 24, 2024

Muchas gracias por tu comentario Enriquito catatun, un saludo.