Mesillas por Áspero

October 10, 2022
October 2022

near El Challao, Mendoza (Argentina)

Subimos el Mesillas por ese filo pero no subimos el áspero. Tomamos la bifurcación antes de hacer la curva y empezar a trepar el último tramo del áspero. Ese camino te deja en los corrales, del otro lado del macizo. A partir de ahí tomamos el filo de la derecha, lo fuimos armando porque no hay mucha referencia pero no hay forma de perderse. En un punto de unen los filos de donde venimos con el que viene del áspero. Ahí, hay que cruzar un primer morro y ahí se ve la cumbre al fondo. La última trepada no es dificultosa , pero tiene una pendiente interesante , y a esa altura pesan las hs y los kms. recorridos.
Tremendas vistas y mucho por hacer en esa zona.
Lo llevamos constante, eso fue un factor que nos garantizó subir y bajar en condiciones. En las mayores pendientes a un ritmo más bajo y en las zonas planas algo más veloz.
Una recomendación: cuidar las piernas de entrada en las 2 o 3 primeras pendientes del filo (que son bastante ásperas) y es donde se gana gran parte de la altura total.
Llevamos 4 lts de agua, estuvo ventoso/frío. Y nos sobró 1 lt. Por ahí en día de calor esa cantidad anda bien.
El track con el que nos guiamos a la vuelta toma una bifurcación de bajada que te deja en la quebrada, no la quisimos arriesgar y las pendientes finales (mismas por donde subimos) nos terminó de liquidar las piernas y no estuvo bueno. Así que si lo hacen se agradece cuenten como está esa bajada.

Tiempo approx.
Ida: 5 hs.
3 hs. Hasta los corrales
1 hs. Hasta donde se unen los filos
1.10 hs. Hasta la cumbre

Tiempo de cumbre: 1 hs.

Vuelta: 4.30 hs
1.45 hs. Hasta los corrales.
1.30 hs. Hasta el "portal" (las pircas gigantes a mitad de camino)
1.15 hs. las bajadas del tramo final.