Mesa de los Pinos - Tinajas de agua

Photo ofMesa de los Pinos - Tinajas de agua Photo ofMesa de los Pinos - Tinajas de agua Photo ofMesa de los Pinos - Tinajas de agua

October 30, 2017
October 2017

near Ojo de Agua, Nuevo León (Mexico)

Mesa de los Pinos - Tinajas de agua
-descripcion historica por Don Paco Mora (babuinos de Garcia NL)

"Las Tinajas de agua construidas en 1920 en la mesa de los pinos , tuvieron la funcion de abastecer de agua a los antiguos Garcienses que talaron pinos para la morillada en la construccion de techos de Garcia , luego de cortado el arbol en bestia era arrimado hasta una meseta por el rumbo del cuadrado y que por gravedad casi llegaba a las faldas del cerro para de alli en bestias ser acarreado hasta el Centenario Garcia ."

acampamos en mesa de los pinos y por suerte al dia siguiente nos encontramos con un grupo muy nutrido de los babuinos de garcia , Don paco Mora al frente nos invito a continuar con ellos la vereda rumbo a las tinajas que sin titubear respondimos el SI :D!
el recorrido es el mismo tradicional hacia mesa de los pinos , solo que al continuar derecho rumbo al camino hacia la cruz , se toma una desviacion por donde se encuentra un pequeño refugio ya muy antiguo , entre algunas espinas y un camino en partes cerrado se logran divisar las tinajas de agua que en temporada de lluvia se encuentran llenas de cristalina agua . en puntos criticos cuentan es buena fuente de abastecimiento " al menos no bajas con sed " jajaja .