Mesa de los 3 Reyes desde Refugio de Belagua

Photo ofMesa de los 3 Reyes desde Refugio de Belagua Photo ofMesa de los 3 Reyes desde Refugio de Belagua Photo ofMesa de los 3 Reyes desde Refugio de Belagua

June 23, 2020
June 2020

•   5 2 Reviews

near Sainte-Engrâce, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ruta realizada en JUNIO de 2020.

La Mesa de los Tres Reyes es la cima más alta de Navarra. Se encuentra situada en la intersección de la frontera de Francia con España y en la línea divisoria de Navarra con Aragón, de ahí viene su nombre, ya que cuenta la leyenda, que los reyes de Aragón, Navarra y Francia se citaban arriba para discutir sus asuntos cara a cara, sentados cada uno en su propio territorio. La ascensión a la Mesa de los Tres Reyes se efectuaba tradicionalmente, entre los antiguos montañeros navarros, desde el Rincón de Belagua, pero se hizo más popular realizarla desde el Refugio de Linza, que a día de hoy es desde donde la realiza casi todo el mundo. Así, paradógicamente la ascensión más representativa de Navarra transcurre, casi en su totalidad, por terreno aragonés, porque hasta que no llegamos al collado de la Mesa, no tocamos territorio navarro. Es por ello, que en esta ocasión decidimos hacerla desde el lado navarro, concretamente desde el Refugio de Belagua, a pesar de que tiene más distancia y más desnivel que desde Linza, esta ruta discurre por senderos mucho más bonitos y variados que la hacen menos monótona. Al ser una ruta larga, decidimos hacerla en dos días y pernoctar en la misma cima de la Mesa de los Tres Reyes. Una experiencia única.

Comenzamos nuestra ruta en el Refugio de Belagua, descendiendo a través del trazado del GR-12, que nos llevará hasta los preciosos Llanos de Eskilzarra. Giramos a nuestra derecha hacia el Paso de Zemeto, un angosto paso entre dos peñas, totalmente cubierto de nieve y por el que avanzamos en ligero descenso. Una vez salimos del paso de Zemeto giramos a la izquierda para introducirnos en un precioso hayedo, siguiendo todo el rato las marcas blancas y rojas de la GR hasta llegar a un cartel donde deberemos tomar un desvío a la derecha siguiendo por la GR. Nos internaremos en la bosque en continuo ascenso, subiendo verticalmente por la ladera, hasta que termine el bosque y alcancemos el Collado de Latzagorria.

Continuaremos por la GR bajo las crestas del Lapazarra por una ladera herbosa, sin inclinación y con unas vistas esplendidas del Rincón de Belagua, el Txamantxoia o Lapakiza. Iremos bajando ligeramente y ante nosotros se abrirá una bonita panorámica con el Ukerdi de telón de fondo. Un poco más adelante dejaremos la GR y nos desviaremos a la izquierda para internarnos en un frondoso bosque, por el que a veces resulta difícil avanzar por el espesor de la vegetación. Recomendamos no ir por esta zona si no llevamos GPS, ya que tanto en esta zona como en el karst que está un poquito más adelante resulta fácil desorientarse y perderse. Además es una zona por la que es bastante habitual que haya nieblas, lo hará más fácil todavía que nos perdamos.

El bosque poco a poco se irá abriendo, dejando paso al karst, un laberinto de piedra por el que se hará más pesado y lento avanzar por su salvaje morfología. Nos encontramos en el Macizo de Larra, una de las formaciones kársticas más extensas de Europa. En su interior, alberga más de 3.000 simas y kilómetros de galerías y ríos subterráneos para disfrute de los espeleólogos. Debido a este entramado de galerías subterráneas, el terreno filtra todo el agua hacia el interior, por lo que no tendremos ni un solo punto donde rellenar nuestra cantimplora con agua, así que id bien provistos de agua, sobre todo en verano. Muy atentos también por donde pisamos, el terreno está lleno de grietas!

Poco a poco iremos saliendo del terreno kárstico y llegaremos al Portillo de Larra donde ya el paisaje se abre en una gigante explanada. Tomaremos de nuevo la GR-12 y un poco más adelante enlazaremos con el camino que viene de Linza en la zona de la Hoya de la Solana. Seguimos ascendiendo por el sendero que ya comienza a ser de nuevo más pedregoso. A medida que ascendemos, comenzaremos a tener una vista frontal de la cima y por la derecha irán asomando las imponentes Agujas d’Ansabére. Atravesaremos un par de neveros, con apenas inclinación y que en esta época se encuentran con la nieve blanda y se pueden cruzar sin problemas siguiendo la huella que han dejado otros montañeros. Una vez pasados los neveros ya solo nos queda el último tramo hasta el collado de la Mesa, donde acometeremos la última subida a través de una chimenea que nos obligará a "echar las manos" y trepar en algún punto que otro, hasta llegar a la codiciada cima. Las vistas desde allí arriba no defraudan: Tenemos una espectacular vista de los Pirineos occidentales con la Tabla de la Mesa a nuestros pies. Al alcance de nuestra mano, el Petrechema con las Agujas d’Ansabére, la Paquiza de Linzola, Budogía, Puerto de Belagua, Orhi, Macizo de Larra, Anie/Auñamendi y a nuestros pies el Lac d’Lhurs y el valle de Lescun. Sencillamente increíble! En la cima nos encontraremos también una réplica del Castillo de Javier y una estatuilla de San Francisco Javier. Esperamos a ver el atardecer mientras montamos nuestra tienda en la zona de vivac. Allí pasaremos la noche y al día siguiente veremos uno de los amaneceres más increíbles que recordamos de los últimos tiempos. Para volver, volveremos todo el rato por la GR-12, evitando la zona del karst y del bosque frondoso que le precede.

Desvío derecha

Ezkilzarra

Photo ofHiru Erregeen Mahaia/Mesa de Los Tres Reyes Photo ofHiru Erregeen Mahaia/Mesa de Los Tres Reyes Photo ofHiru Erregeen Mahaia/Mesa de Los Tres Reyes

Hiru Erregeen Mahaia/Mesa de Los Tres Reyes

Paso de Zemeto

Refugio de Belagoa

Refugio de Belagoa (+34) 948 22 46 83

Tumulo Hoya Del Portillo de Larra

Tumulo Portillo de Larra

• Photo of Joseluld
    Joseluld Oct 19, 2020

Hola que tal pareja? recien os descubri hace unos dias y vaya descubrimiento, haceis un trabajo enorme y se ve que lo haceis con pasion, aqui un nuevo vecino en Pamplona que le gustaria hacer esta ruta al igual que otras muchas mas por los pirineos junto a mi pareja y amigos
    Queria saber mas o menos que tiempo tardasteis en subir aproximadamente y cuanto en bajar
    Un saludo y seguir asi sois geniales, gracias

• Photo of emaizpuru
    emaizpuru Aug 28, 2021

Ruta fantástica!. Realizada hoy!. Gracias por compartir

• Photo of Rebeca Broun
    Rebeca Broun Jul 6, 2022

Buenos días, se puede hacer noche en la cima? No esta prohibido en esa zona?

• Sergio Romero 23 Sep 8, 2022

Un espectáculo de ruta ... eso si...paliza de las buenas... recomiendo descargar mapas porque no hay cobertura..aunque esta bien señalizado en algún punto te puedes perder.