Merufe-Estrica-Sistelo-Portela Alvite-Merufe

Photo ofMerufe-Estrica-Sistelo-Portela Alvite-Merufe Photo ofMerufe-Estrica-Sistelo-Portela Alvite-Merufe Photo ofMerufe-Estrica-Sistelo-Portela Alvite-Merufe

February 12, 2023
February 2023

near Cernadas, Viana do Castelo (Portugal)

Variante de nuestra anterior ruta del 2019.
Comienza la ruta en el parque de las meriendas de Nuestro Senhor dos Passos, en Merufe. El recorrido tiene en las tres cuartas partes zona de vegetación natural e incluye los famosos socalcos. El trazado se hace en el signo contrario de las agujas del reloj a fin de reservar la parte mas bella para el tramo central y final.
Desde el parque de la capilla de Nuestro Senhor dos Passos, próximo a la playa Fluvial, cogiendo un ramo de la carretera y después un camino algo embarrado se sube hasta Cernades.
Cruzando la carretera que lleva a Sistelo se sube por senda marcada, aunque un poco abandonada. Hasta aquí la ruta es algo fea, pero a medida que vamos subiendo la ruta va mejorando.
Siguiendo una pista nos desviamos unos metros mas arriba que en la ruta anterior para adentrarnos en una zona de bosque de coníferas. Este tramo tiene una pequeña subida bastante empinada.
Seguimos dentro de esta zona ya bajando y serpenteando, hasta llegar a Estrica, con un mirador majestuoso sobre el valle del Vez, con Sistelo en el fondo y toda la zona de socalcos o bancales, que ocupa toda la falda baja de la montaña.
Bajamos entre una zona de robles, hasta el río Vez.
Aquí introducimos la segunda variante, no cruzamos el puente y seguimos su cauce y cogemos un tramo por pasarelas pegadas al río, hasta una pequeña barrera sobre el mismo para cruzar el río.

Subimos unos metros de carretera para tomar un camino empedrado hasta Sistelo.
Aquí introducimos otra variante sobre la ruta anterior, en vez de subir bajamos de nuevo al río, por las escaleras, y cogemos al otro lado del puente una ruta que nos llevará después de cruzar la carretera a enlazar con la ruta que hicimos en 2019.
Ahora continuamos por camino de piedra, subiendo entre socalcos, hasta Padrâo. Un poco mas adelante, en la pequeña capilla junto al camino tomamos a la izquierda, a pesar de la ruta marcada nos diga que no, pero para nosotros es la correcta.

Cruzamos el puente da Estivadinha, donde una poza de agua cristalina nos provoca un deseo de sumergirse en ella.
La senda continua por camino empedrado, con una ligera subida, hasta Paço. Desde aquí subiendo por la parte alta de las vivienda seguimos un camino que abandonamos para monte a través, que no tiene mayor problema pues recientemente lo limpiaron, llegar hasta Portela de Alvite.
Bajamos por un tramo de asfalto y tomamos de nuevo camino empedrado, con agua por el mismo durante unos metros. Después es una senda genuina de los antiguos caminos que encontramos también en Galicia.
Este camino nos lleva hasta Merufe.