Mergelu , Epele , Atume

March 9, 2014
March 2014

•   4.8 8 Reviews

near Uitzi, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Paseo desde Uitzi

La ruta de hoy es una ruta circular . Dejamos el coche en Huici . Nuestros primeros pasos van dirigidos al conjunto compuesto por el frontón , iglesia y la casa de cultura . La iglesia es barroca del siglo XVIII.

Tras detenernos unos minutos para sacar unas fotos tomamos la pista que nos dirige al cementerio . Una vez en él continuamos por la misma durante un buen rato . Hay un momento en que se convierte en pista de cemento . En este lugar hay un cruce de caminos . Tomamos el que va a la izquierda y seguimos por él durante un ratillo .

Cuando llegamos al final del mismo pasamos por un portillo y continuamos por una senda ascendiendo poco a poco . Al poco rato llegamos a la cima de Mergelu . Cruzamos un portillo para llegar al buzón desde donde tenemos en día claro como el de hoy unas bellas vistas de todas las Malloas con Balerdi , Irumugarrieta , Tutturre , Pallardi entre otros .

Volvemos a pasar el portillo y siguiendo la senda llevamos nuestros pasos a la cima de Epele . Igual que antes cruzamos otro portillo para salvar la alambrada de espinos . Esta cima no tiene buzón estando marcada por un cahir .

Al rato retomamos la senda en descenso para posteriormente volver a ascender llegando a nuestra última cota . Desde la cima de Altume cambia algo la vista visualizando toda la zona de Lekunberri con Azpiroz abajo y la autovía de Leizaran.

Tras un pequeño descanso descendemos a un nuevo collado desde donde giramos a la izquierda en sentido Uitzi . Al poco rato encontraremos una pista que nos devue lve al pueblo donde hemos dejado el coche .
IKANDU | Crea tu insignia

• Photo of IKANDU
  • Photo of esnoutoi
    esnoutoi Mar 9, 2014

El mejor sitio para visualizar las Malloas

• IKNIC Mar 9, 2014

paseo cómodo con buenos resultados

• larrogain Mar 20, 2014

preciosa y de fáicl recorrido

• Aupajeiki Aug 31, 2015

Muy cómodo tanto de acceso como todo el paseo por Uitzi

• KATXUKATXU Feb 9, 2016

Precioso y cómodo paseo en una circular para cualquiera .

• Photo of - Ibilbideak -
    - Ibilbideak - Apr 7, 2019

Kaixo IKANDU, cual dirías que es la mejor ruta o lugar para ver las malloas de frente? Gracias.

• Photo of IKANDU
    IKANDU Apr 7, 2019

Probablemente está MENDIBIDEAK

• Photo of - Ibilbideak -
    - Ibilbideak - Apr 8, 2019

Eskerrik asko!!

• CHALABECHA Apr 26, 2019

Una más de las posibilidades en Uitzi . ZOna sin grandes desniveles pero con varias rutas interesantes

• Rene Otaegui Jul 17, 2019

Yo realicé la ruta solo hasta la cumbre de Mergelu. El itinerario se sigue bien pero en la zona del bosque hay que estar atento al track. Parece que esta ruta no se hace mucho, puesto que las zarzas y ortigas andan un poquito desbocadas.