MERANGES - MALNIU - PUIGPEDRÓS - ENGORGS

Photo ofMERANGES - MALNIU - PUIGPEDRÓS - ENGORGS Photo ofMERANGES - MALNIU - PUIGPEDRÓS - ENGORGS Photo ofMERANGES - MALNIU - PUIGPEDRÓS - ENGORGS

2033
September 2, 2015
August 2015

near Meranges, Catalunya (España)

Ruta circular por la Cerdanya.
Salimos del pueblo de Meranges y siguiendo el sendero número 117 (señalizado), subimos al Refugio y Estany de Malniu.
Bordeamos el lago y atacamos un tramo de fuerte pendiente que nos lleva al cresterío que deberemos seguir hacia la cima del Puigpedrós (2914 m)
En esta zona no hay senda definida y la señalización es mala y escasa, por lo tanto resulta imprescindible utilizar GPS, especialmente en caso de niebla.
Alcanzamos una pradera de altura bastante llana, con la cima de bloques ya a la vista. La vista panorámica desde la cumbre (doble cumbre en realidad) es espectacular.
Descendemos del Puigpedrós hacia el collado de la Portella de Meranges. Este tramo requiere poner algo de atención para avanzar con seguridad entre los bloques de roca (sin camino).
En la Portella de Meranges tenemos una hermosa vista hacia el imponente Roc Colom, donde se practica escalada.
Continuamos el descenso, ahora por terreno herboso y más suave, hasta el Refugio de J. Folch i Girona, visitando los Estanys de Engorgs.
Seguimos caminando por la Vall Tova, hasta enlazar el sendero nos llevará de nuevo al Refugio de Malniu, ganando altura progresivamente por un bosque a media ladera.
Desde el refugio regresamos a Meranges por el mismo camino.
Ruta muy bonita y amena por la variedad de paisajes. Bastante dura, tiene algunos tramos técnicos que podrían resultar delicados con malas condiciones meteorológicas, con buen tiempo no reviste peligro.
La señalización es buena entre Meranges y ambos refugios, pero en las zonas altas las señales son escasas. Imprescindible GPS.
En Meranges muy recomendable Cal Joan para reponer fuerzas después de la salida, comida casera y buen trato.