Mer de Glace desde Chamonix

1953
April 7, 2020
April 2020

near Les Praz-de-Chamonix, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

Debido al aislamiento que estamos manteniendo para contener la propagación del coronavirus, aprovecho para actualizar mi página y subir rutas antiguas.

Ruta realizada en julio de 2018
Duración aproximada: 10 horas.

Salimos del casco urbano de Chamonix, cruzamos la carretera por un paso subterráneo y tomamos dirección noroeste por pista que más tarde se convierte en sendero. Encontramos un bar con unas vistas espectaculares. Giramos derecha y llegamos al complejo turístico de Mer de Glace. Bajamos por un montón de escaleras y visitamos la cueva (gratis). Subimos y vamos a la izquierda, un cartel avisa de sendero peligroso. Es una vía Ferrata, sencilla pero sin cable de vida. Bajamos por ella al glaciar y recorremos unos kilómetros por él.
Es impresionante, el hielo, las grietas, la erosión del viento que deja las piedras inclinadas, las vistas: Drus, Grandes Jorasses, Aigilles......
Volvemos por la vía Ferrata, visitamos la Galería de los Cristales y volvemos a Chamonix por otro camino. Éste va cerca de la vía del tren de cremallera y también encontramos un bar en el camino.

Califico la ruta de moderada por su longitud y la vía ferrata. Abstenerse personas con vértigo o sin experiencia.

La excursión me deja un sabor agridulce. Se insiste en que el glaciar está sufriendo la globalización, el cambio climático y está disminuyendo su volumen. Cuando llegas ves que todo está dedicado al turismo, sin pensar en los perjuicios: tren para subir y bajar, telecabina te sube y baja a la cueva, cueva perforada por máquinas, helicópteros turísticos volando bajos, bares, restaurantes....
En realidad todo el valle de Chamonix está sobre explotado.

Chamonix

Bar - Buvette des Mottets

Bar, en pleno monte con vistas al Aiguile Verte

PictographCave Altitude 5,869 ft

Cueva

Cueva turística, escavada en el hielo del glaciar con máquinas cada temporada.

Glaciar Mer de Glace

Glaciar

Ferrata

Accedemos al Glaciar por esta vía Ferrata. No dispone de cable de vida

Conjunto turistico

Estación de Tren. Hotel. Bar. Glaciorium. Miradores. Telecabina, para bajar a la cueva. Escaleras.

PictographMuseum Altitude 6,254 ft

Cristal Gallery

museo de cuarzos y cristales