Menzuly - Guaca

February 12, 2023
February 2023

near Pescadero, Santander (Republic of Colombia)

Por falta de señal, los datos quedaron mal grabados. La distancia es de 31 km con un desnivel positivo de más de 2.500 metros.

Es una ruta que inicia en un ambiente caluroso y termina en clima muy frío. La primera parte, de unos 8 km aproximadamente, es la más empinada. Sigue un ligero ascenso hasta el Gran Chaparral.

Se desciende pasando por la escuela de Rionegro, se cruza un río por un puente vehicular y se inicia un ligero ascenso hasta la vereda Sabana o la Quebrada. Se llega hasta la Institución Educativa La Quebrada donde se vuelve a ascender hasta el Alto de las Nieves, este segmento es duro por la acumulación de kilómetros y la altura. Se llega hasta la escuela nueva del Alto de las Nieves donde se empieza a descender rumbo al pueblo de Guaca, unos 6 km de descenso aproximadamente.

Los mejores paisajes para los amantes de la fotografía están iniciando, donde se ve el imponente Cañón del Chicamocha, y el último segmento desde el Alto de las Nieves donde las verdes praderas, la niebla, el aroma a eucalipto completan el paisaje❗😍👌

Está ubicado llegando a Pescadero. El puente colgante pasa sobre el río Umpalá. Por esa misma entrada se puede llegar a esa población, Umpalá, "Donde sólo llegan los Dioses"

Este desvío se encuentra a unos 600 m del puente aproximadamente

Hasta aquí se puede descansar del agudo ascenso. Después sigue un falso llano hasta el Gran Chaparral. Llegando hasta aquí ya se empieza a sentir el calor porque salimos de la sombra que genera la montaña

Hasta aquí van unos 12 km de ascenso continuo. Se inicia un ligero descenso hasta la escuela de Rionegro

PictographRiver Altitude 6,358 ft

Fuente natural ideal para refrescarse

Es otra pequeña cascada de fácil acceso

Se sigue descendiendo en busca de la escuela

Pasando cerca a la escuela

Se busca descender hasta una quebrada para pasarla

PictographRiver Altitude 5,663 ft

De poco caudal, fácil pasarla✅

No tiene aviso pero venden cerveza y papas fritas de paquete. Es la única del camino.

PictographRiver Altitude 6,124 ft

Ubicada en una curva de la carretera

Una muestra de Tapia Pisada al borde del camino

Tomar la derecha bajando

PictographBridge Altitude 6,095 ft

Aquí ya se encuentran vehículos. En caso de necesitar llegar pronto, es un buen punto por el acceso a la carretera.

Sendero muy llamativo y fresco. Es un atajo para no seguir la carretera

Es la zona más poblada de esta ruta. Las fincas están decoradas con jardines exteriores y mascotas que van anunciando la llegada de los caminantes. Justo después del colegio y antes de llegar a la quebrada se toma un sendero a la derecha rumbo al Alto de las Nieves. Es el inicio del último ascenso.💪😊

Seguimos subiendo hasta encontrar la Escuela Nueva del Alto de las Nieves.

Panorama llamativo del ascenso

Justo después de pasar la escuela, es nuestro primer contacto visual con nuestra meta. No fue posible tomar fotos de la escuela por la fuerte lluvia

Mirador del pueblo de Guaca

PictographReligious site Altitude 8,104 ft

Fin de la aventura ❗🤪👌

• Photo of Álvaro Amaya
    Álvaro Amaya Feb 13, 2023

Cordial saludo amigo, le recomiendo revisar en los ajustes de batería, de que la aplicación con la que graba la ruta no tenga optimización de la batería, para que no le interrumpa la grabación y pueda grabar todo el trayecto.

• Photo of FRED ROJAS
    FRED ROJAS Feb 13, 2023

Muchas gracias por el dato. Tenía muy buena carga para evitarlo. La señal no fue buena desde el inicio. También pudo afectar la fuerte lluvia🌧️ 😉👍

• Photo of Álvaro Amaya
    Álvaro Amaya Feb 13, 2023

Amigo, es que generalmente el sistema restringe las aplicaciones en segundo plano, y eso es lo que toca desactivar en la aplicación con la que uno graba la ruta, para que cuando uno tenga el celular con la pantalla apagada, pueda seguir grabando la ruta sin que se pause. Por cierto, excelente caminata.

• Photo of Rafael Rangel Gómez-- Montañas&cascadas.
    Rafael Rangel Gómez-- Montañas&cascadas. Jun 19, 2023

Buena ruta exigente, dura y larga, felicitaciones 👏