Menhires - Siete Cruces(Falquería) - Otero Li

Photo ofMenhires - Siete Cruces(Falquería) - Otero Li Photo ofMenhires - Siete Cruces(Falquería) - Otero Li Photo ofMenhires - Siete Cruces(Falquería) - Otero Li

July 31, 2014
July 2014

near Mataporquera, Cantabria (España)

Es fantástico volver a esta gran desconocida, EL SUR DE CANTABRIA, descubriendo sus pueblos, andando por sus trigales…esta Cantabria no verde, también me gusta.
Es la ruta de los menhires pero más montañera, ascendiendo a los dos principales montes de la zona, el Siete Cruces y el Otero Li.
Comienza ruta en Mataporquera (Valdeolea), en la zona alta donde está el cementerio. La ruta está perfectamente señalizada en dirección a los cinco menhires vistos, El cañón, el Peñuco, El Cabezudo, La Llaneda y el Fuentecilla.
Desde el segundio menhir, El Peñuco vemos la iglesia romanica de Santa María la Real. Totalmente obligatorio acercarse a ella y contemplar su pórtico y ventanas de alabastro. Tuvimos la gran suerte de verla por dentro con sus pinturas románicas.
Una vez visitados los últimos menhires nos encontramos casi en la base del Siete Cruces (Falquería). Es un poco liosa su subida a través del bosque, buscando el mejor sitio hasta encontrarnos con algunos cortafuegos. La cima está cerrada por bosque también y no tiene vistas pero hay restos de construcciones antiguas.
Después descendemos hasta reinosilla, el pueblo de las cigüeñas, y nos encantó.
Nuestro siguiente objetivo es el Otero Li pasando por Castrillo del Haya, pueblo que se encuentra en su base. Nos comienza a llover mientras llegamos a la cima. Llegaros al collado que separa este monte del contiguo, hay un castro cántabro. Mientras la lluvia arrecia descendemos hasta la carretera para volver al inicio.
La sorpresa nos la llevamos cuando vemos unas ruinas romanas en la zona de Camesa, con museo incluido donde nos enseñan una antigua casa romana. Esta visita nos alarga la ruta un buen rato.
Es una ruta entretenida, con toques culturales, menhires megalíticos, románico, museo, etc.
La pongo de moderada pues son 28 Kms. con ascensión a los dos montes.