Menhir, cuevas y bordas de Iratza 20-11-10

Photo ofMenhir, cuevas y bordas de Iratza 20-11-10 Photo ofMenhir, cuevas y bordas de Iratza 20-11-10 Photo ofMenhir, cuevas y bordas de Iratza 20-11-10

November 20, 2010
November 2010

•   4.3 3 Reviews

near Iturmendi, Navarra (España)

Recorrido que no defraudara a ningún excursionista, ya que visitaremos, Menhir (1), Cuevas (3), Simas (2) y las Bordas de Iratza, grandes desconocidas. El recorrido comienza en el Raso de Eskiza ( Km. 6 de la carretera de Otsaportillo ). La primera parada será el Menhir de Mugako Arri, uno de los pocos menhires que se conservan hoy en dia de pie, seguiremos camino y la siguiente parada será la cueva de Urkoba ( se recomienda llevar luz para entrar unos metros y ver sus balsas y estalactitas ). La siguiente parada es la cueva de Lubierri, esta cueva atraviesa el camino por abajo, llama la atención su gran cavidad. A pocos metros encontramos el dolmen de Obats, este dolmen es un túmulo muy pronunciado, de piedras, cubiertas de hoja y hierbas, de unos 18 m. de diámetro y 2 m de alto. En el centro, tiene un cráter en el que se encontraba la cámara. En la actualidad queda una losa lateral y dos pequeñas. Seguimos entre pequeños rasos y hayedos, y encontramos a la derecha un pequeño muro que rodea la sima de Bixenteliyosota, con una profundidad de 15 m. Dejando la pista, nos desviamos a la izquierda y entrando en zona de rasos y desnivel rocoso, encontramos las bordas de Iratza, el paraje parece un poblado lleno de antiguas casas, que en realidad eran bordad para los pastores. Algunas de estas bordas fueros construidas, hace mas de 200 años, su fin no era otro que uso del pastoreo, se aprecia como cada borda ( perecen iglus, realizadas en su totalidad con piedra y el techo cubierto de tierra. Vease primera foto ) tienen a su lado un pequeño corral para las ovejas, que en la mayoría de los casos eran pequeños rebaños, no pasando de 20 ovejas. A menos de un kilómetro encontramos la cueva de Lezaundi, con una cavidad de 100 metros de ancho y sus 25 metros de alto, esta cavidad es una de las mayores de Urbasa. El recorrido sigue por los términos de Artziturriete, Mendarte, Bretxagain y el raso de Eskiza, sitio de partida.

Raso de Eskiza

• Photo of Korosti
    Korosti Apr 11, 2011

Hola Burunda,

el sábado seguimos tu track (vamos, que sin él seguro que no llegamos a buen puerto). Muy bueno el encadenamiento de "puntos singulares". Merece la pena la excursión.

Saludos,

Korosti

• Photo of morcillo
    morcillo May 29, 2011

Kaixo! oso polita da, eskerrikasko

• Photo of Burunda
    Burunda May 30, 2011

Gracias, es una vuelta muy bonita e interesante, solo cambiaría el ultimo tramo después de la cueva de Lezaundi al salir a la pista seguirla y buscar el final mas adelante, ya que las malezas en alguna época del año pueden dificultar el paso.

• Photo of GSuS
    GSuS Aug 13, 2012

Una ruta GENIAL!!! muy muy interesante y divertida! casi todo fuera de rutas convencionales! (asegurarse de que el GPS no va a fallar!!! :D

• Photo of dzudaire
    dzudaire Dec 30, 2012

Muy chula, con diferentes cosas para ver.

• Photo of kintxo58
    kintxo58 Aug 16, 2013

muy bonita ruta,el tramo final despues de las bordas quizas es un poco complicado de seguir ,pero para eso estaba el gps

• Photo of Burunda
    Burunda Aug 16, 2013

Gracias kintxo58, ese tramo hay que cambiarlo por lo que comento en el comentario de arriba.

• Photo of WPeto
    WPeto Aug 12, 2014

Iba a poner que es una ruta cojonuda, pero como no se pueden escribir tacos lo dejaremos en magnífica. La hice ayer y no me crucé un alma. La zona de las bordas es un poco liosa, pero en cuanto dejas de buscar un camino y sigues solo la dirección, es una gozada. El resto del trazado, en las fechas que son, ningún problema. Y pude ver a un zorro comiendo :)

Lo que sí recomendaría es llevar un mapa de papel y una brújula (y saberlos usar, claro) porque es facilísimo perderse y sin el gps apenas hay marcas ni referencias, hay zonas fuera de camino y no hay gente.

Yo hice la ruta con el móvil y va de maravilla, pero la autonomía de la batería hay que tenerla en cuenta y considerar llevar una segunda, o un segundo móvil con el track. O un gps de monte como es debido, claro.

En definitiva, milla esker, mendibuelta izugarria.

• Photo of WPeto
    WPeto Aug 12, 2014

Una ruta preciosa, fuera de los recorridos más habituales por lo que es recomendable ir bien preparado.