Photo ofMENEJADOR-BARRANC DELS MOLINS-TEIXERETA-CAVA COLOMA-PLA DE LA MINA-MAS DE TETUAN-IBI Photo ofMENEJADOR-BARRANC DELS MOLINS-TEIXERETA-CAVA COLOMA-PLA DE LA MINA-MAS DE TETUAN-IBI Photo ofMENEJADOR-BARRANC DELS MOLINS-TEIXERETA-CAVA COLOMA-PLA DE LA MINA-MAS DE TETUAN-IBI

January 14, 2022

•   5 2 Reviews

near Ibi, Valencia (España)

Bonita excursión por El Parque Natural del Carrascal de La Font Roja podriamos decir que es la primera de esta temporada donde notamos los rigores de la estación Inviernal, niebla y frio, hubo que echar mano a guantes y gorro.
El recorrido comienza en el Barranc dels Molins pasa por el Más de Foiaderetes, continuamos ahora subiendo a la Teixereta, después visita a Cava Coloma, seguimos pista hasta el ascenso al Menejador, máxima altura del parque, bajando por la bonita senda entre carrascas al Pla de la Mina, aquí cogemos la pista del GR-7, pasamos por el Mirador de Pilatos, hasta llegar al Más de Tetuan, aquí en vez de seguir la pista, cogemos la senda del GR-7 que nos conecta con el camino de vuelta de nuevo al Barranc dels Molins.

El Barranc dels Molins, paraje de singular belleza, en algun tramo, encajonado entre altas paredes, con bosques, agua y sendas que lo recorren a ambos lados, a lo largo del Bco. hay antiguos molinos que junto a La Trompa de Elefante y Area Recreativa forman un cóctel atractivo para pasar un dia entretenido y divertido con la familia.
Tuvo gran importancia en el desarrollo de Ibi, sabido es que donde corria caudal de agua antiguamente se aprovechaba para el funcionamiento de molinos, en este caso de harina a partir del Siglo XV, de ahí su nombre actual, ya que anteriormente se llamaba Barranc de Santa Maria.
De los 8 molinos que existieron en el Siglo XVI, Época de máximo esplendor solo quedan visibles 4 de ellos, con diferente estado de conservación, ahora reformados; Molí de Paper, Molí de la Penya, Molí de la Tia Roseta, Tendre ó Curt y Molí de la Llapissera..........
En ruinas casi desaparecidos, habría que ubicarlos; Molí del Vicari, Molí de la Balsa, Molí de Pascual, Molí del Chiquet.

El Mas de Tetuán, también conocido como El Serrallo, es uno de los numerosos caseríos que ocupan las laderas de la sierra del Menejador, en el parque natural del Carrascal de la Font Roja.
El conjunto, originario del siglo XIX y construido en mampostería, se encuentra prácticamente en ruinas. Consta de un edificio principal, adosadas a éste, varias edificaciones secundarias y una gran tapia que hace de cierre dejando en su interior el patio. Sobresale al exterior de la masía, en el lado contrario al edificio principal, la ermita. De planta rectangular, aún se observan restos de la decoración original en sus paredes y altar.

Junto al Mas de Tetuán hay un tejo centenario. Es un árbol fácil de reconocer que se halla rodeado por una valla de madera. El tejo o teix (Taxus baccata) es un árbol dioico de hoja linear de color verde oscuro. Los tejos crecen en zonas umbrías, a menudo al pie de los roquedos orientados al norte. El tejo del Mas de Tetuán está incluido en el catálogo de árboles monumentales de la Comunidad Valenciana. Se trata de un ejemplar macho de más de 350 años que produce flores masculinas en forma de pequeñas bolitas amarillas. Los individuos hembra producen frutos rodeados de un arilo rojo que atrae a las aves, que comen el fruto y diseminan la semilla. Casi todo el árbol es tóxico, salvo el arilo rojo, así que se usaba para envenenar flechas. Su madera, de gran resistencia y elasticidad, se usaba para fabricar arcos.

MUNICIPIO PROVINCIA- Ibi Alicante
TIEMPO MOVIMIENTO- 5,10 horas
FECHA- 13 de Enero 2.022
GRUPO- Diego Ricardo y Pascual

RUTA- Iniciamos desde el pueblo de Ibi concretamente a 1km. del nucleo, en la entrada del Barranc dels Molins donde dejamos el coche.
Comenzamos el recorrido por el barranco, hay un acueducto del siglo XVI, varios paneles a la entrada dando explicaciones uno de ellos del acueducto, otro del Barranc dels Molins y el tercero con la Ruta del "Camí dels Geladors" PR-CV 127, por la que recorreremos un tramo hasta el Mas de Foiaderetes.
Seguimos Bco. arriba, primer molino que encontramos Molí de la Llapissera, ahora es una bonita vivienda, junto a la Penya de Almarra, zona de escalada, el segundo 300m. más allá Molí de la Tia Roseta,Tendre ó Curt, también reformado, tiene incrustado en la pared una rueda de molino, aquí ya vemos la acequia por la que discurre el agua de nacimiento que viene de La Font de Santa Maria, seguimos la marcha vamos por el sendero protegido en algunos tramos por pasamanos de madera, recorremos 300m. encontramos alguna cueva y el tercer molino, Molí de la Penya, esta en ruinas, pasamos al otro lado donde tenemos la famosa Trompa de Elefante, una roca caliza de unos 20m. alargada con inclinación, el deleite de los niños, la utilizan como tobogan para deslizarse utilizan cartones y otros enseres, se sientan sobre ellos y bajan a todo trapo.
Aquí veremos la acequia excavada en roca caliza por la cual va corriendo el agua, llegamos a la caseta del Túnel de Alcavó, donde sale un buen chorro de agua, tan solo nos quedan unos 200m. para llegar a la zona recreativa del Bco. equipada con bancos, donde podremos comer un buen almuerzo y en unos cientos de metros saldremos del barranco.

Ya fuera del Bco. seguimos por la derecha el sendero PR-CV 127 con dirección al Mas de Foiaderetes, desde aquí vistas del Biscoy, pasamos el siguiente cruce a la derecha, luego la pista zigzaguea para evitarlo cogemos un atajo a la derecha conectamos otra vez con el camino que nos deja en el cruce del M.de Foiaderetes, aquí abandonamos el PR que seguiamos desviandonos a la izquierda, pronto cogemos una senda atajo a la derecha iniciando la subida a la Teixereta, nos deja en el camino, de nuevo cogemos a la derecha la senda definitiva que nos llevará a la cuerda, desde aquí echamos la vista atrás tenemos buenas panorámicas de la Foia de Castalla.
Vamos subiendo el cordal hay una niebla muy espesa, se acabaron las vistas, hace un frio que pela, ponemos capucha y guantes, da 1º y sensación termica de -1º, llegamos a la Cruz de Teixereta 1.339m., desde aquí normalmente tendríamos vistas del Mas de Tetuan, imposibles de momento, la niebla lo envuelve todo, seguimos hasta llegar a la cima más alta de La Teixereta 1.341m. proseguimos la marcha entre nieblas, llegamos a la pista bajamos un poco y visitamos la Cava Coloma, apenas se distingue.

Reanudamos la marcha por la pista llegamos al deposito en el collado é iniciamos la subida al Menejador, llegamos a la Caseta de Vigilancia 1.352m. aquí sentado comodamente pegados a su pared a resguardo almorzamos, mientras permanecemos sentados van cayendo pedacitos de hielo del techo y de la torre de antenas, que revientan contra el cemento. Recorremos los 200m. que nos separan del PVG Menejador 1.356m. seguimos sin vistas, hacemos la foto de rigor y comenzamos la vuelta y bajada, llegamos al collado cogiendo la bonita senda que en descenso va cruzando el gran carrascal de la umbría, pasamos por el mirador aquí vamos teniendo vistas de Alcoy, Santuario de la Font Roja, Moncabrer, Serreta......... llegamos al Pla de la Mina, hay paneles con explicacines del horno de cal y las carboneras.

Pista GR-7 la cogemos con rumbo Noroeste es una verdadera maravilla caminar flanqueado a derecha é izquierda entre este bonito y frondoso bosque de carrascas.
Llegamos al Mirador de Pilatos y Mas de Cotet, tenemos buenas vistas de la Sierra de Mariola y Moncabrer, hay un panel indicativo de Microreserva y Flora.
Seguimos un tramo más de pista hasta llegar al Mas de Tetuan, visitamos el Tejo centenario y cogemos el sendero del GR-7, dejando la pista atrás, lo recorremos 2,8 km. pasando los tres cruces hacia la izquierda, nos conectará con la pista que ya conocemos cerrando la circular, tan solo nos queda el bonito recorrido del Barranc dels Molins, que haremos por la senda de la margen izquierda, habiendo realizado una preciosa ruta, por parajes con vistas fenomenales.
Que la disfruten

FUERZA Y MONTAÑA

Consigue más seguridad en tus rutas

CONSULTA MONTAÑA SEGURA

IMPORTANTE- Las descripciones de mis rutas, tracks, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución.
En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación.
La montaña requiere, actitud, información y precaución........ dignas a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia,de la técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

Dejamos coche

Barranc dels Molins

Molí de la Llapissera

Molí de La Tia Roseta

Photo ofMolí de la Penya y Trompa de Elefant Photo ofMolí de la Penya y Trompa de Elefant Photo ofMolí de la Penya y Trompa de Elefant

Molí de la Penya y Trompa de Elefant

Derecha senda

Panoramicas

Subiendo a cuerda

Cruz de La Teixereta 1.338m.

Alt de Teixereta 1.340m.

Enlace camino cerramos circular

• Photo of Osoblokc
    Osoblokc Jan 17, 2022

Magnífica ruta con gran entorno , empezando por el B.des Molins que no había visto aún muy recomendable para cualquier senderista.El día nos lo hizo un poco más duro pero bueno es lo que toca en Enero, frío y niebla.Amunt nanos!!!!!!

• Photo of Caros55
    Caros55 Jan 17, 2022

Osoblock muy buena excursión con parajes preciosos, después de Capurullas con trepadas extremas con el equipo y la de Orihuela también trepadora las dos en 4 días, te vino bien un recorrido suave y relajante
    Gracias por tu valoración
    Nos vemos en la siguiente "cap a la part del Pirineu totes les P....... van a peu"

• Photo of Maria_77
    Maria_77 Apr 23, 2022

Ayer realicé esta ruta siguiendo tu track, un entorno maravilloso y muy fácil de seguir. Gracias por compartir

• Photo of Caros55
    Caros55 Apr 24, 2022

Maria_77, Me alegra que disfrutaras de la ruta
    Tiene bonitos parajes y buenas vistas.
    Gracias por tu comentario y valoración