Mendiurrun un paseo desde Olague pasando por la bonita regata

Photo ofMendiurrun un paseo desde Olague pasando por la bonita regata Photo ofMendiurrun un paseo desde Olague pasando por la bonita regata Photo ofMendiurrun un paseo desde Olague pasando por la bonita regata

May 28, 2023
May 2023

near Olagüe, Navarra (España)

A tener en cuenta si se hace con niños el detalle de la vuelta por pista!!
Paseo desde Olagüe, perfecto para hacer con niños (con una pequeña variación del track). Lo de menos es la cima (realmente es una elevación sin buzón y en medio del bosque). Lo interesante es el paseo de subida, sobre todo la parte que vamos siguiendo la regata por un bosque de hayas. Se pasa varias veces la regata, lo que ha hecho las delicias de nuestro pequeño. La vuelta después de Mendiurrun si se hace con niños es aconsejable volver por la pista hasta llegar a Olague, sin hacer el desvío que hemos hecho nosotros.
Salimos desde Olague, pasamos por su iglesia y subimos por pista para pasar por debajo de la carretera N121. Pronto acaba la pista y se convierte en un camino amplio de tierra. Un poco más adelante el bosque se cierra, siguiendo la regata que atravesamos en varias ocasiones (directamente o a través de algún pequeño puente). Este es el tramo más bonito. Cruzamos por ultima vez el rio y giramos a la izquierda siguiendo una pista, pasaremos por una borda y más adelante a mano izquierda cogemos un camino que nos sube hasta la cima. Antes de llegar tenemos vistas, en la cima como hemos comentado está dentro de los arboles y no se tiene visibilidad. Giramos alrededor de la cima y bajamos primero por un sendero y después a campo a través hasta encontrarnos el camino de bajada que enlaza con la pista de antes. Mi recomendación es seguir esta pista hasta Olague sin pérdida y finalizar así el recorrido. En nuestro caso hemos girado a mano derecha por camino que lleva al pueblo de Aritzu junto a regata, pero nos hemos encontrado un paso de valla cerrado que hemos saltado como hemos podido (igual se puede vadear por la derecha). Al final hemos ido a parar a la pista que hemos abandonado antes y de ahí al pueblo de Olague.
Recorrido sin dificultad (excepto el paso comentado anteriormente que se puede evitar con la pista), para un paseo breve cerca de casa y donde peques y mayores disfrutaremos de la tranquilidad en un bonito entorno.