Menditxuri (1194 m.) - Auritz / Burguete (Sangüesa)

Photo ofMenditxuri (1194 m.) - Auritz / Burguete (Sangüesa) Photo ofMenditxuri (1194 m.) - Auritz / Burguete (Sangüesa) Photo ofMenditxuri (1194 m.) - Auritz / Burguete (Sangüesa)

March 7, 2022

near Auritz, Navarra (España)

Una ruta entretenida por su variedad de terrenos y sus bonitos paisajes y vistas. Sencilla si se está dispuesto a sudar un poco con la única pero larga cuesta de ascenso. 3h 15min en total con múltiples pausas.

Comenzamos la ruta en las afueras de Burguete tomando la pista con indicaciones a Espinal, un camino muy liviano con la vista permanente de nuestro objetivo de la jornada a la derecha.

Tomamos un desvío en un vado con puentes toscos de piedra, paseamos un poco por el bosque y en el segundo cruce del río, hemos de tomar un salto a una alambrada para introducirnos por un sendero hacia una campa que cruzaremos sin dificultad.

Al final de esta, encontraremos un desvío marcado hacia el hayedo al que nos estábamos acercando. El nuevo camino nos acercará enseguida al dolmen de Arxilo, que merece la pena para a observar.

Unos metros más adelante, el camino se cierra por la argoma en un claro, con lo que lo ideal es rodear esa zona por la izquierda, habiendo incluso marcas de sendero que nos ayudan a no perdernos.

Más adelante, nos reincorporaremos al camino y alcanzamos un pequeño torrente que será la antesala de la subida a la cima del Menditxuri. Para evitar la alambrada, tomamos el camino y aprovechamos una brecha al comienzo y nos situamos a su izquierda. De lo contrario, la alambrada se cierra al camino y se puede saltar o cruzar, pero es más sencilla la otra alternativa.

Cuando salgamos del bosque en el ascenso, tendremos que sortear las aglomeraciones de argoma para alcanzar el collado tras un último esfuerzo.

Desde el collado, nos acercaremos al peñón y usamos alguna de sus múltiples vías de ascenso entre la roca hasta alcanzar su cima.

Cuando queramos descender, seguiremos la línea de la modesta cordillera hacia el este, poniéndonos al lado de la alambrada y atentos a no pasarnos la puerta que nos permita cruzarla, ya que desde ahí tomaremos una pista forestal hacia Burguete.

Siguiendo el camino por el bosque y alguna indicación para desviarnos, no tardaremos en alcanzar los llanos en las cercanías del pueblo donde comenzamos.

Inicio/Fin de ruta

Camino sencillo

Vado y desvío

PictographRiver Altitude 2,917 ft

Entrada al bosque tras el río

Salida a campa

Desvío al hayedo

Dólmen prehistórico

PictographRisk Altitude 3,113 ft
Photo ofCamino cerrado, rodear por la izquierda Photo ofCamino cerrado, rodear por la izquierda Photo ofCamino cerrado, rodear por la izquierda

Camino cerrado, rodear por la izquierda

Vuelta al camino

PictographRiver Altitude 3,209 ft

Cruce de río y ascenso al collado

Salida del bosque

Ascenso buscando zonas sin argoma

PictographMountain pass Altitude 3,743 ft

Collado del Menditxuri

Encaramada a la cima

Cima - Vistas NW/NE/E/S/W

Vuelta a la ladera

Paso de alambrada a pista