Mendigaña, Peña Roya, Salbatore y Zarikieta desde Arangozki (Urraul Alto)

Photo ofMendigaña, Peña Roya, Salbatore y Zarikieta desde Arangozki (Urraul Alto) Photo ofMendigaña, Peña Roya, Salbatore y Zarikieta desde Arangozki (Urraul Alto) Photo ofMendigaña, Peña Roya, Salbatore y Zarikieta desde Arangozki (Urraul Alto)

2014
January 16, 2022
January 2022

•   4.8 2 Reviews

near Elkoatz, Navarra (España)

Empezamos poco antes de llegar a Elcoaz a los pies del antiguo señorío de Arangozki, cogiendo una pista hacia la izquierda con una puerta que cruzamos y que tras dar un par de revueltas comienza a subir y se va adentrando en el bosque. Más arriba cogeremos otra pista a la izquierda, atravesaremos otra puerta y llegaremos a una zona despejada con bonitas vistas de los montes de Areta y los Pirineos. Seguiremos por la pista ahora en moderada subida, para después de dar un giro a la izquierda llegar a la par de Mendigaña, cima que alcanzaremos siguiendo un estrecho y marcado camino entre bojes.

Volveremos a la pista y seguiremos ahora en bajada hasta llegar al desvío a Peña Roya. Un confuso y a veces enmarañado camino, con algún cairn de vez en cuando y con ramas caidas y abundante vegetación, nos llevará a un estrecho paso entre rocas desde donde alcanzaremos la cima sin mayor dificultad que apoyar las manos en algún punto de la subida. Recomiendo por más claro y menos sucio, a partir del waipoint 6 "Ojo-Izda" seguir el camino de la izquierda tanto para subir como para volver.

De nuevo en la pista la seguiremos en dirección oeste a la Sierra de Zarikieta, desviándonos a la derecha para subir a la cota occidental de Kaztelualde, con bonitas vistas de Mendigaña, Peña Roya y Zarikieta. Siguiendo la pista llegaremos al collado con Salbatore. LA SUBIDA A LA CIMA ES CORTA, apenas 200 mts, PERO PENOSA, pues el camino que llevaba a la misma está prácticamente desaparecido entre las matas, aunque con un poco de paciencia se llega a ésta olvidada cima.

Siguiendo la pista llegaremos al cruce que señala la cima de Zarikieta, a donde llegaremos en corto recorrido por camino claro y señalado con cairns y pintura roja. En la cima tenemos un buzón y un vértice geodésico.

Volveremos a la pista y regresaremos siguiendo la pista hasta coger a la izquierda el antiguo camino de subida de Arangozki por donde regresaremos el punto de partida. En Arangozki tendremos que rodear el campo alambrado para salir a la pista y después a la carretera, por donde volveremos hasta la salida.

AVISO: Tanto este track como la información que lo acompaña tienen carácter meramente orientativo. El uso y seguimiento total o parcial de este track es voluntario, por lo que quienquiera que haga uso del mismo asume la plena responsabilidad ante los riesgos que pueda conllevar la práctica de esta actividad montañera.

01 Puerta

05 Mendigaña (1.106 mts)

Cima principal

06 OJO. IZDA

Seguir el camino de la izda, al ir y al volver

07 Entrada a la cima

Canal de acceso a la cima

08 Peña Roya (1.034 mts)

Cima secundaria

09 Kaztelualde Occ. (1.026 mts)

Arce/Artzi

PictographMountain pass Altitude 3,199 ft

10 Cruce a Arizkuren

Collado

11 Dcha a Salbatore

Entrada a Salbatore, terreno con bojes y matas, prácticamente sin camino.

12 Salbatore (1.049 mts)

Cima secundaria

13 Izda a cima

Entrada a la cima de Zarikieta

15 Izda. Antiguo camino

Topopirineos 5c

14 Zarikieta (1.050 mts)

Cima principal

16 Rodear campo

Campo vallado, hay que rodearlo

17 Puerta y carretera

Sendero

• Photo of Sopranos
    Sopranos Jul 3, 2022

Bonita ruta! Total tranquilidad (no nos hemos juntado con nadie). Bonitas vistas. Peña Roya muy chula pasando por entre las rocas y la pequeña trepada. Salbatore como dices para ir con paciencia. Gracias por compartir!!!

• Photo of Bordala
    Bordala Oct 13, 2023

Bonito día de octubre para recorrer una ruta que nos ha encantado.
    Mila esker Carlos.

• Photo of KarlosRT
    KarlosRT Oct 15, 2023

Muchas gracias Bordala, me alegro que os haya gustado la ruta. De eso se trata. Saludos montañeros.