Mendibil desde Zugarramurdi

November 8, 2014
November 2014

•   5 4 Reviews

near Zugarramurdi, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

AVISO : el track nos ha salido incompleto al tener un problema con el GPS hasta el collado donde lo hemos solucionado . La ruta se puede seguir sin problema porque es ida y vuelta por el mismo sitio con lo que no hay posibilidad de pérdida .

Hoy nos hemos dirigido a la vertiente noroeste, punto donde se producen las primeras elevaciones montañosas cara a los Pirineos, haciendo casi muga con Francia y a escasos kilómetros de la costa Cantábrica. Con todos estos elementos en la mochila realizamos este pequeño paseo con el fin de ascender una de las cotas cercanas a Zugarramurdi , bonita localidad navarra de la zona atlántica una vez pasados los Pirineos .
Nos encontramos en plena muga con Francia cosa que iremos notando a lo largo de la jornada .

Dejamos el coche en el aparcamiento señalizado par ir acercándonos a la plaza desde donde tomaremos la carretera que pasa por la iglesia . Continuamos por la misma hasta una curva cerrada donde marca Etxalar , nosotros nos desentendemos para continuar por una camino marcado por las marcas amarillas y blancas .
EL camino no tiene ninguna pérdida hasta llegar al collado de Ibañeta .
En el mismo nos encontraremos con distintos monumentos megalíticos .

Una vez en el collado nos desviamos a mano izquierda para realizar los últimos metros de la ascensión llegando a la cima de Mendibil donde podremos encontrar un bunker .

El descenso como ya hemos indicado anteriormente lo realizamos por el mismo camino por donde hemos ascendido .

Bunker

APARCAMIENTO

ACTIVE LOG

• IKNIC Nov 8, 2014

nsotros la hemos hecho junto con la ascensión de Arxuria, conviene hacerla para poder visitar la tercera pata de una necrópolis a parte del dolmen y cromlench como es un menhir.

• Photo of macaqueruta
    macaqueruta Nov 12, 2014

Se percibe el Cantábrico

• larrogain Nov 16, 2014

Montaña que en su cima tiene un bunker de vigilancia de alguna guerra que se libró por estas latitudes.

• BERLINALE1 Mar 13, 2016

Esta zona tiene un especial encanto .