Mendiaundi - Txasperro - Sorotepo - Beodegi, circular desde Sorogain

Photo ofMendiaundi - Txasperro - Sorotepo - Beodegi, circular desde Sorogain Photo ofMendiaundi - Txasperro - Sorotepo - Beodegi, circular desde Sorogain Photo ofMendiaundi - Txasperro - Sorotepo - Beodegi, circular desde Sorogain

May 9, 2022
May 2022

near Aurizberri, Navarra (España)

Bonita ruta circular por el valle de Sorogain, en su mayor parte por terreno despejado y con hermosas vistas en muchas direcciones: especialmente hacia Roncesvalles y hacia Urepel-Alduides.

Dejamos el coche en el parking de Casa Pablo. Rodeamos la casa y encontraremos fácilmente un paso de alambrada que nos deja en la GR-11. Seguimos este sendero (muy bien balizado) dirección Este hasta encontrar una alambrada que separa la zona de pastos de la del bosque. Seguimos junto a ella dejándola a nuestra derecha por una zona empinada hasta alcanzar el collado de Arbilleta. Unos 500m más adelante abandonamos la GR-11 (que desciende hacia Espinal) y seguimos la alambrada hasta llegar a la cima de Mendiaundi. Descendemos dirección Norte hasta el evidente collado de los Dos Puentes, punto en el que giramos hacia el Oeste buscando el sendero GR-12 que tras varios zig-zags nos deja en la única zona boscosa del día que se atraviesa con facilidad. Abandonamos el sendero más adelante para recorrer un cordal con las cimas de Txasperro primero, Sorolepo después y, finalmente Beodegi. Desde esta última cima disfrutamos de grandes vistas sobre Alduides, de los vecinos Adi, Iturrumburu... y, más allá, de la Peña de Alba, Auza, Iparla, etc.
Mantenemos en el descenso la dirección N-NW y girando en paralelo con la alambrada, alcanzamos el collado de Aztakarri desde donde la vista del valle de Sorogain es particularmente seductora. Desde allí se puede optar por trazas de sendero o el carretil para regresar al punto de partida.

Excursión que recomiendo vivamente.

NOTA: Por favor toma estas indicaciones y el tracking como meramente orientativo. Ningún smartphone o dispositivo electrónico puede reemplazar el sentido común montañero: la meteorología u otras circunstancias pueden cambiar sustancialmente las condiciones en la montaña.