Mendiaundi desde Sorogain

January 30, 2022
January 2022

near Aurizberri, Navarra (España)

Ruta circular al Mendiaundi desde el albergue de Sorogain.
La parte inicial se realiza por pista hasta el collado de Beraskoain. A partir de ahí todo por sendero bien definido, principalmente atravesando lomas herbosas.
Desde el collado de Aldaparri nos desviamos ligeramente para alcanzar Aldparriko y Lupuzuriko. De regreso al collado seguimos la loma junta a la alambrada, pasamos junto a un bunker de la línea P y llegamos al Mendiaundi.
Tras pasar el Mediaundi la ruta gira en dirección Oeste para unirse a la GR-11 que une Sorogain con Burguete.

Comenzamos a subir siguiendo la GR-11 en dirección a Burguete, que nos llevará sin desviarnos, primero a la cima de Txasperro y a continuación al Mendiaundi. De aquí bajamos al collado de Aldaparri, donde dejaremos provisionalmente las marcas rojiblancas para subir por la falda del Lupuzuriko hasta su cima. De vuelta en el collado volvemos a coger las marcas, esta vez las de la GR-12, que nos llevarán de vuelta a Sorogain.

El albergue de Sorogain proporciona servicio de alojamiento y comidas. Se recomienda consultar fechas de apertura ya que permanece cerrado en época invernal.
En las inmediaciones del albergue también existen varias zonas habilitadas como merendero con algunas barbacoas.