Mendaur-Mendieder-Ekaitza desde el embalse de Mendaur

Photo ofMendaur-Mendieder-Ekaitza desde el embalse de Mendaur Photo ofMendaur-Mendieder-Ekaitza desde el embalse de Mendaur Photo ofMendaur-Mendieder-Ekaitza desde el embalse de Mendaur

March 27, 2022
March 2022

near Aurtitz, Navarra (España)

Para llegar al embalse de Mendaur no hacer caso a Google Maps. Hay que pasar el pueblo de Ituren y llegar al siguiente barrio, Aurtitz, donde, a mano derecha, empieza una pista de cemento indicada por un cartel (Mendaur). La pista alterna cemento a pista forestal. Yo he subido con Seat Ibiza y la mayoría del camino está bien, solo algunos puntos tienen baches y hay que ir despacio.
El recorrido a pie es una autentica gozada. Desde el mismo embalse se ve ya el monte Mendaur y en menos de una hora se sube. Luego bajamos al collado de Buztiz/Bustiza y de ahí subimos facilmente a Mendieder y, por cresterío, al siguiente monte que es Ekaitza. Bajando del Ekaitza se entra en un bosque: yo ahí me he "perdido" un poco, pero el truco es bajar a la pista que vemos abajo y que nos llevará de nuevo al embalse.

PictographReligious site Altitude 3,684 ft

Ermita Santa Trinidad Mendaur

Mendaur 1131m

A la derecha bajando

Photo ofAbandonar cresta monte, girar a la izquierda y entrar en el bosque Photo ofAbandonar cresta monte, girar a la izquierda y entrar en el bosque

Abandonar cresta monte, girar a la izquierda y entrar en el bosque