Mendaur-Mendieder desde Aurtitz

July 27, 2021
July 2021

near Aurtitz, Navarra (España)

Bonita circular desde el barrio Aurtitz de Ituren recorriendo las cimas del circo de Arantza.
La pena fue un dia de Julio lluvioso que no nos permitió disfrutar de las vistas pero eso nos hara volver, seguro.

Seguir la pista arriba hacia el embalse

PictographMountain pass Altitude 3,322 ft

desde este collado se sigue por la derecha para en 500 metros pisar la cima de Ekaitza y volver a este punto para empezar a descender. Nosostros decidimos que no merece la pena subir y comenzamos el descenso ya que esta cayendo bien y la niebla esta muy cerrada y no vamos a poder ver nada

A la izquierda

En este punto hay que estar atentos y meternos a la izquierda en el bosque por camino claro

nos damos cuenta que estamos siguiendo unas trazas que van por encima del camino correcto, el cual lo hemos perdido algo mas arriba despues del desvio anterior. Lo logico hubiese sido retroceder pero seguimos hasta que decidimos empezar a bajar por el bosque en el punto siguiente. Consejo, estar atentos antes de este punto o si llegais aqui retroceder hasta encontrar el camino evidente que hubiese ido por la izquierda

Este punto es donde dejamos las trazas que estabamos siguiendo para descender por el bosque hasta encontrarnos con el camino correcto. Una vez encontrado el camino evidente,seguir el track sin ninguna complicacion hasta llegar a Aurtitz

PictographIntersection Altitude 714 ft

Cruce. A la izquierda

Hacia la izquierda. Si seguimos derecha, un poco mas arriba podemos rectificar y volver a la ruta. El camino se va poniendo mas vertical, y en verano, como nos ha pasado a nosotros, hay zonas muy cerradas por los helechos y la argoma, pero se intuye bien por donde seguir

PictographCar park Altitude 641 ft

Dejamos el coche en una zona ancha junto a los contenedores de basura, cerca de la carretera que viene de Ituren. Nos dirigimos hacia la izquierda entre las casas y vemos un cartel con mapa de la zona.

PictographMountain hut Altitude 1,518 ft

PictographBridge Altitude 2,369 ft

Puente de madera

Seguimos por la derecha hacia arriba

PictographMountain pass Altitude 3,057 ft

Desde el collado seguimos de frente en fuerte subida hasta la cima de Mendieder

PictographIntersection Altitude 653 ft

Cruce. a la derecha

En este cruce, de frente tenemos el camino por donde bajaremos acabando la ruta, por lo que nos dirigimos a la derecha

pasamos el embalse por la izquierda hasta la cola donde pasamos sobre un puente

Cima con la ermita de la trinidad

Seguir el cordal hasta el siguiente collado desde donde se sube a Ekaitz y se baja de vuelta al punto de inicio