Mendaur desde Arantza

March 27, 2019
March 2019

•   4.8 2 Reviews

near Arantza, Navarra (España)

Con un día fabuloso hemos disfrutado de la subida al monte Mendaur, un monte con mucho encanto.
Es una subida sin dificultad en cuanto a trazado a seguir, ya que se halla perfectamente señalizada con las marcas blanquirrojas de una GR y las blanquiamarillas de la PR NA 14.
Casi toda la subida se hace en componente S. Al principio SE, para luego ser S.
Iniciamos el recorrido en el amplio parking que existe a la entrada del pueblo. Caminamos unos 200 mts. en dirección al pueblo, pasamos delante de la escuela ahora ikastola y en la primera desviación a la izqda., giramos a izqda y tomamos estrecha carretera que asciende entre casas que nos permite alcanzar la parte alta del pueblo.
Nos dirigimos hacia el cementerio. Una vez en el mismo, la pista cementada se acaba y se convierte en pista y sendero. Desde ahí, habrá que estar atento a las marcas blanquiamarillas que nos van a ayudar en la ruta. En muchos tramos, éstas coinciden con las blanquirrojas. Estas marcas nos van a acompañar hasta el pie del Mendaur, sin posibilidad de pérdida. Así que no merece la pena dar más indicaciones.
Sí que tiene dureza, ya que se ascienden 860 mts. de desnivel en 7 kms. Esto es, un desnivel medio del 12/13%. Especialmente hay que mencionar el tramo final, desde el collado de Bustintza hasta la cima donde se salvan 200 mts. de desnivel, en 1 km., esto es, un 20%.
Para la vuelta, se desanda el camino de subida, pero nosotros esta vez, hemos hecho una variante. En el collado de Azki, pto kilométrico 10,5 de la ruta, hemos optado por seguir cresteando hacia Gurutzeko gaina, en dir. N., sin atender las indicaciones del poste.
Una suave subida hasta la cruz y luego se continúa en suave descenso por buena pista. Cuando llevemos caminados unos 800 mts. desde el collado, habrá que desviarse a izqda. bruscamente, al final de un pinar, para iniciar un descenso muy empinado, bordeando el citado pinar.
Este camino-sendero nos va a conducir hasta la borda que en la subida dejamos a nuestra dcha., en el km. 1,7 del recorrido. Desde ahí el camino a Arantza, es el mismo que a la subida. Marcas blanquiamarillas hasta el final.
El recorrido total es de 13,5 kms., en el que hemos invertido un total de 4h25 minutos.
En movimiento 3h40m. El desnivel superado ha sido de 880 mts.
Aunque no existe ningún problema para orientarse, sigo RECOMENDANDO el llevar el track grabado en el móvil o el GPS, para evitar despistes en la ruta a seguir y poder aclarar las dudas que puedan surgir en un momento dado.

Paneles infomativos

Paneles informativos en el tramo inicial de la subida al Mendaur. Hacia el cementerio.

Cementerio

Fin del hormigón. Seguir pista por PR NA, marcas balnquiamarillas

PictographInformation point Altitude 1,196 ft

Indicador a Mendaur.

Girar a dcha junto a borda que dejamos a nuestra dcha.

Fuente, balizas y borda

Fuente y borda. Las balizas nos dirigen hacia Mendaur

Ahí abajo ha quedado Arantza. 300 mts más abajo de donde estamos. ¡Uf, qué subidón!

Lapida recordatorio

Lápida funeraria

PictographInformation point Altitude 2,217 ft

Collado de Azki. Poste informativo.

Poste informativo en el collado. Seguir balizas a Mendaur, blanquirroja y blanquiamarilla.

PictographInformation point Altitude 2,442 ft

Collado de Negusoroeta. Seguir por camino balizado

PictographMountain pass Altitude 2,979 ft

Collado de Bustintza

En este punto vemos cerca la cima. Giro a izquierda y a sudar un poco. Parriba.

Vistas desde Mendaur

PictographReligious site Altitude 3,644 ft

Ermita. Interior

PictographMountain pass Altitude 2,242 ft

En la bajada, en este punto abandonamos las marcas, para subir a Gurutzeko gaina y bajar por otra vertiente. Tomamos pista en suave ascenso, dir. N/NE.

Gurutzeko gaina

Pequeña cima. Bonitas vistas. Iniciamos descenso. Seguimos en dir. N/NE., que pronto girará a NO.

Cuando iniciamos el descenso vemos esta escultura.

Ya nos queda poco. Ahí cerca está Arantza.

• xabi740 Sep 7, 2020

Ruta y bonita facil de seguir

• Photo of JMAB49
    JMAB49 Sep 8, 2020

Xabi, gracias por tu valoración. Me alegro que te haya gustado. Un saludo.

• Photo of Javier M. I.
    Javier M. I. Mar 13, 2021

Muy fácil de seguir. Clara y muy bien trazada. Una excursión larga y muy bonita.

• Photo of JMAB49
    JMAB49 Mar 13, 2021

Muchas gracias por tu valoración, Javier. A seguir disfrutando de la montaña. Un saludo.