Photo ofMencilla, Mogosa y otras cimas menores: Peñas Albas, Cabeza Lechar, Tres Mojones, La Narrilla, Cabeza Rubia y Los Corros Photo ofMencilla, Mogosa y otras cimas menores: Peñas Albas, Cabeza Lechar, Tres Mojones, La Narrilla, Cabeza Rubia y Los Corros Photo ofMencilla, Mogosa y otras cimas menores: Peñas Albas, Cabeza Lechar, Tres Mojones, La Narrilla, Cabeza Rubia y Los Corros

May 29, 2017
May 2017

near Riocavado de la Sierra, Castilla y León (España)

Descripción
La Sierra de Mencilla es un cordal montañoso paralelo a la Sierra de San Millán dentro de la Demanda burgalesa, a la cual está unida por el Puerto de Manquillo. Constituye una de las primeras elevaciones del sistema Ibérico y en su tramo central, las alturas se mueven por encima de los 1800 metros, alcanzando su culmen en el pico Mencilla. El recorrido por la divisoria es muy sencillo ya que todas sus lomas se muestran redondeadas y desprovistas de vegetación, caminando por amplias pistas durante todo el recorrido. Recorreremos algo más de la mitad de la sierra desde el Puerto del Manquillo hasta las inmediaciones del pueblo de Pineda de la Sierra. De todas las cotas, solo dos disponen de buzón y se corresponden con cimas de primera categoría. De todos modos tampoco se podrían evitar, ya que prácticamente se pasa al lado de su punto más elevado.

Itinerario
El Puerto del Manquillo se ubica entre las poblaciones de Pineda de la Sierra y Riocavado de la Sierra, enlazando la Sierra de San Millán al norte con la Sierra del Mencilla, al sur. El puerto se halla a algo más de 8 kilómetros de Pineda de la Sierra por una carretera montañosa. Por este puerto pasa también el trazado de la Vía Verde de la Sierra Demanda que salvaba el antiguo túnel del ferrocarril. Salimos por el camino y nos dirigimos por él acercándonos a la ladera arbolada de la sierra. La cima de Mogosa, sumergida entre pinos, queda a nuestra izquierda relativamente cercana y no hay pérdida posible. El camino va ascendiendo con lentitud y se introduce en un robledal ya en la ladera oeste del monte hasta que a nuestra izquierda nace un sendero balizado como "Puerto del Manquillo: Paseo Ornitológico Nº1", que gana altitud de una manera muy acusada. Después de una fuerte subida alcanzamos el tramo final, donde desaparece el sendero y avanzamos entre brezos sin senda definida pero de manera cómoda.

En la cima de Mogosa, también llamada San Cristobal, las vistas son dignas de un monte principal. Panorámica despejada y vista de las siguientes cimas que nos vamos a encontrar, aunque las últimas aún no se ven. Lo que si se ve son las moles de San Millán y Trigaza al noreste, que nos acompañarán durante todo el recorrido. A partir de este punto hay que limitarse a seguir la pista que pasa o bien por las cimas, o bien muy cerca. No tiene mucho sentido detenerse en detalle en cada una de ellas, así que doy por hecho que ya hemos llegado al Mencilla después de un buen rato de caminata.

Esta cimas es conocida a su vez como Cerro Pelayo y está situada al Sur de la sierra de La Demanda. Por el Norte las aguas precipitadas sobre la serranía descienden al río que es recogido en los sucesivos embalses de Arlanzón y Uzquiza, visibles desde la cima, para alcanzar la capital Burgalesa y unirse al río Pisuerga.

Descendemos por la cara contraria para tomar la bajada al pueblo, corta y muy empinada. No hay pérdida posible al estar muy hitada pero la pendiente es dura, y el terreno está caído haci aun lado . Antes de llegar al pueblo paramos un rato a comer algo y llegar tranquilos al final de la ruta.

Otras rutas por la Sierra de la Demanda
*Trigaza: Travesía desde Alarcia hasta Pineda de la Sierra
*Techo de La Rioja desde Valdezcaray: San Lorenzo, Cuña, Cabeza Parda y Guilicerra
*La Integral de los Pancrudos de la Sierra de la Demanda: Pancrudo Norte, Pancrudo Sur, Pancrudos Centrales I - II y Gomaré

PictographCar park Altitude 4,644 ft

Área de descanso

Photo ofIzquierda: Sendero ornitológico Nº1 Photo ofIzquierda: Sendero ornitológico Nº1 Photo ofIzquierda: Sendero ornitológico Nº1

Izquierda: Sendero ornitológico Nº1

Mogosa - San Cristobal (1.768m)

Peñas Albas (1.761m)

Cabeza Lechar (1.771m)

Tres Mojones (1.861m)

Cerro La Narrila (1.889m)

Morro de Cabeza Rubia (1.905m)

Mencilla (1.932m)

Campo los Corros (1.821m)