Meliquina - Treking a Cerro Ventana

Photo ofMeliquina - Treking a Cerro Ventana Photo ofMeliquina - Treking a Cerro Ventana Photo ofMeliquina - Treking a Cerro Ventana

February 7, 2022
February 2022

near Villa Lago Meliquina, Neuquén (Argentina)

La duración para un grupo de adultos y en forma es de 2hs para subir y 1h para bajar solo considerando tiempo en movimiento. A ese tiempo deben agregar todos los descansos y paradas. En nuestro caso fuimos 4 grandes con 2 chicos de 9 y 11 años, que no lograron terminar x la dificultad del camino.

Dejo algunas recomendaciones para los que se animen:

(A) Referencias del camino

- El inicio es súper fácil. Hay una tranquera (VER FOTO) metálica al final de la Calle 11. Está con candado, así que hay que pasarla x arriba.
- El camino durante aprox 2,6 km es con muy poco desnivel y muy fácil para todos los niveles. El paisaje y el recorrido son muy muy lindos por que pasas entre pinares, hay mucha sombra.
- ATENCIÓN: Luego de cruzar el primer arroyo, a los pocos metros a mano izquierda sale la picada hacia el Cerro Ventana (VER FOTO), es un camino mucho más chico que el camino principal que hicimos hasta ese momento. Si siguen de largo el camino sigue hacia otro cerro. Si ven nuestra ruta, van a notar que nos equivocamos y seguimos de largo por no verla.
- A partir de tomar esta picada, empieza la subida de verdad que se extiende por aprox 1,5 km, y se pone mas duro y exigente el camino.
- Hay pircas (pilitas de piedras) y algunas referencias atadas en los árboles que ayudan a identificar el camino.
- El último tramo hacia la cumbre, el sendero se pierde un poco, pero como el cerro está a la vista no te perdés.

(B) Vistas

- Aunque no llegues hasta arriba de todo, hay varios lugares que te ofrecen vistas muy buenas, así que aunque dudes llegar a la cumbre, podés animarte a una de estas paradas intermedias para ver el valle y parte del lago.

(C) Recomendaciones

- Agua. Hay un solo cruce de Agua a los 45 mins de iniciar, así que lleven botellas para recargar a partir de ese momento.
- Duración. Hay que estimar un mínimo de 4 hs para el ida y vuelta considerando paradas, perdidas eventuales del camino y sacada de fotos.
- Horario. Para mí conviene hacerlo a primera hora del día, así no tienen riesgo de que se haga tarde en el cerro.

Bifurcación del camino hacia Cerro Ventana

Esta es la imagen del sendero que comienza a la izquierda del camino principal, a pocos metros de cruzar el camino principal. Notar que tiene 2 palos al inicio que ayudan un poco a identificarlo.

Inicio del Treking

Tranquera metálica dónde inicia el sendero.