Melegís- Chite- Talará, los exploradores arrieros.

Photo ofMelegís- Chite- Talará, los exploradores arrieros. Photo ofMelegís- Chite- Talará, los exploradores arrieros. Photo ofMelegís- Chite- Talará, los exploradores arrieros.

March 4, 2021
March 2021

near Melejís, Andalucía (España)

Un poco de información del Valle sacada de la página "https://rinconesdegranada.com/granada/valle-de-lecrin" El Valle de Lecrín, está enclavado en la vertiente meridional de Sierra Nevada, al sur de la provincia de Granada. Goza de una situación singular a medio camino entre la Vega del Genil, la Costa Tropical, la Alpujarra y el Temple, lo que hace del lugar un estratégico pasillo natural que ha marcado de forma significativa su historia y poblamiento.
El Valle de Lecrín tiene una extensión de, aproximada de 462 kilómetros cuadrados. Está compuesta por diecisiete núcleos de población, constituidos en ocho municipios: Albuñuelas, Dúrcal, Lecrín (que comprende los pueblos de Acequias, Béznar, Chite, Mondújar, Murchas y Talará), Nigüelas, Padul, El Pinar (con Ízbor, Pinos del Valle y el despoblado Tablate), El Valle (que agrupa los lugares de Melegís, Restábal y Saleres) y Villamena (Cónchar y Cozvíjar).
La ubicación geográfica del Valle de Lecrín, sus características físicas así como los tres cauces fluviales que recorren su territorio (Río Dúrcal, Torrente y Santo) han propiciado el asentamiento humano desde época prehistórica hasta nuestros días. En este enclave se han documentado numerosos yacimientos arqueológicos de distinta naturaleza y cronología.
La ruta del día de hoy la iniciamos en el bonito pueblo de Melegís con información de la misma de otra ruta realizada por Toloqueverdeguea que la describe con todo lujo de detalles.
Quedamos en el Mirador de las Almerivillas junto al restaurante Los Naranjos donde hay unas vistas preciosas del pantano, de Restabal, desde allí subimos unos pocos pasos para tomar a la altura de la calle Molino Bajo una ruta señalizada a la izquierda de la GR-3204 como ruta del Azahar que es la SL-A 214 y que ya sin dejarla en continua bajada vamos paseandonos por un entorno idílico de naranjos, limones que nos acompañan por casi toda la ruta hasta llegar a Los Baños de Melegís baños termales de propiedades curativas hoy día cerrados al público, a la altura de los baños a su derecha sale una vereda después de pasar una cadena que es la vereda que hay que tomar pués vamos bordeando el pantano hasta llegar al Barranco de Chite, ya en el pantano y sin dejar la vereda que bordea el pantano hay tramos que hay que ir con extrema precaución no supone peligro pero no hay que despistarse pues hay grandes caidas hasta el agua del pantano. Continuamos sin dejar el borde del pantano hasta llegar al Barranco de Chite y nlazamos con otra ruta anterior realizada desde Beznar con lo que completamos el circuito del pantano por su margen izquierda que es la única transitable cerca del pantano.
Ya en el Barranco de Chite empezamos a subirlo poco a poco disfrutando de su entorno hay tramos en el que el barranco toma alturas de casi cien metros lo vamos subiendo poco a poco atravesando. Tendremos que lidiar con los numerosos pasos de agua que continuamente cruzan nuestro camino y disfrutaremos de los paisajes tan bellos que nos proporcionara la vegetación del barranco.
Después de la continua subida nos encontramos en el tranquilo pueblo de Chite en su barrio bajo desde allí sale una pista alquitranada que sin abandonarla nos deja en Talará al poco tiempo a la altura de la iglesia de La Purísima Concepción. Desde allí y a la izquierda vamos subiendo durante un tramo corto hasta llegar al cruce de carreteras que van para Melegís y Restabal que es la que tomaremos, al poco de esta carretera tomamos a nuestra derecha la que nos conduce a Murchas y iremos bajando por ella para atravesar el río Torrente y situarnos en Murchas bonito pueblo ya visitado en rutas anteriores, callejeando por el pueblo y dirigiendonos hacia su iglesia tomamos un camino encementado que entre naranjos y limones y sin dejarlo nos conduce hasta Melegís pasando por su iglesia y ya pronto estamos de nuevo en el punto de partida en el mirador de Melegís. Como es tiempo de naranjas nos vamos dirección de Restabal y una vez cruzado el puente sobre el río Torrente a la derecha entramos en el almacen de naranjas donde cada vez que bajamos compramos las magnificas naranjas del Valle. Donde nos despedimos hasta la próxima salida.