MEDIA=VENTA ETXALAR AZKUA ETXALAR

April 11, 2024
April 2024

near Berrizáun, Navarra (España)

Ruta calificada como DIFICIL, desnivel exigente por el esfuerzo al salvar su inclinación.
Comenzamos desde las ventas de Etxalar por la carretera NA1219 dirección Igantzi 450 m hasta alcanzar una casa con jardín, ahí giraremos a la izquierda cogiendo una pista clara. Continuamos subiendo constantemente por dicha pista con algún cruce hasta llegar a una borda, la cual dejamos a mano derecha. Continuamos por pistas de cazadores que nos llevan a las palomeras de la zona. En este tramo las pendientes se agudizan discurriendo todo el rato por el bosque. Pasaremos cerca de las cimas de Loita y Kokori donde tendremos diferentes subí-bajas por las praderas de hierba hasta encarar la fuerte pendiente del Azkua,donde en su cima, disfrutaremos de amplias vistas, que si el día lo permite se puede ver el imponente Larun, pasando porMendaur,Peñas de Aia incluso ver la costa Labortana.
Desde la cima, iniciaremos un fuerte descenso por sendero, sin apenas descanso, siguiendo las marcas blancas y rojas del enlace GR11 y GR 12 por donde nos castigará las rodillas llegando por fin al municipio de Etxalar.
Etxalar: lugar muy conocido por las palomeras. En ellas se sigue utilizando el sistema de caza documentado desde el siglo XV, y mantenido hasta hoy en la actualidad, la actividad ha sido declaradaBien de Interés Cultural, pero no es menos el apreciar sus bonitos Palacios-Jauregiak, y el conjunto, todo, de su bella arquitectura tradicional.