MEDIA =LARRAONA- CAMPING DE BIOTZA

May 2, 2024
April 2024

near Larraona, Navarra (España)

Comenzamos la ascensión desde Larraona al igual que los de la Alta, una vez llegado al puerto de Larraona giramos a la derecha donde nos encontramos con la ermita de San Benito. Cruzamos entre las edificaciones enlazando con un camino amplio entre matorrales que nos conducirá por las campas de Olokuna hasta la cueva de los Cristinos.
Salimos por el otro lado de donde llegamos a enlazar con una pista que, en unos 100 m., giramos a la derecha por una puerta abierta con pilones de hormigón, seguimosun largo trecho 4,5 kmpor pistas de piedra sin apenas desnivel, sin desviarnos hasta una puerta de curiosa construcción, único paso de una tapia antigua de piedra.
Entramos en un sendero que nos conduce por hayedo, a la salida de éste entramos en las campas de Larreaundi, llegando al final al conjunto de bordas de pastoreo. Desde las bordas atajando entre ellas continuamos por un sendero apenas perceptible, hasta enlazar de nuevo con una pista que nos llevará hasta el depósito de agua del camping que se observa claramente desde allí. Rodeando dicho camping encontraremos la entrada donde finalizará la excursión.
Hay que estar atentos al track y procurar ir acompañado, “no hay apenas marcas” y es fácil despistarse, ya que está prohibido marcar dentro del Parque Nacional. Respetemos dicho entorno que es de “Especial Protección”, no dejar basura de ningún tipo, ni peladuras de fruta, ni papeles, niclínex, ni envoltorios de caramelos, ni ningún rastro de nuestro paso por allí.