MEDIA - BERA - LESAKA

September 17, 2022
September 2022

near Zaláin, Navarra (España)

Hoy por la nacional 121 A llegaremos al polígono industrial de Zalain desde donde empezará nuestra ruta. Caminando un ratico y tras cruzar el río Bidasoa, seguiremos por la vía verde del Bidasoa. Llegaremos al desvío a la izquierda, para empezar por amplia pista la subida a las antenas, acompañados por el sonido del agua de la regata Zalaingo. Bajo las hayas y robles pronto veremos la señal que nos desvía por senda, con rampas más o menos fuertes. Pasaremos al lado de un bonito caserío. Más arriba nos desviamos por senda estrecha para, tras cruzar una regata, llegar a una alambrada, la bordearemos por la derecha y llegaremos a unas antenas que dejaremos a la derecha. Siguiendo por pistas y sendas pasaremos por otras antenas y más adelante haremos cima en Eskolamendi. Nos acercamos a la mitad de la ruta a la hora del almuerzo, que lo haremos en la cima de Illasmendi. Volviendo sobre nuestros pasos comenzamos la bajada al valle que, aunque larga, no resultará pesada pues nos podemos distraer cogiendo castañas de las múltiples alfombras que habrá en el camino, caídas de los numerosos castaños que hay en esta zona. Pasaremos la última tachuela flanqueados por helechales y sin darnos cuenta llegaremos al valle que lo apreciaremos por el sonido del agua de la regata Urraba. Paralelos a ella y cruzándola más adelante llegaremos a la preciosa fuente de San Fernando. Entramos a Lesaka por Biurrona Auzoa, Seguimos la NA-4000 y entraremos en Lesaka. Cruzamos la villa y nos dirigimos al campo de futbol de Mastegi. Frente a éste está el aparcamiento de camiones de la fábrica Arcelor-Mittal.
Si los autobuses no pueden quedar estacionados, seguimos por la carretera que sale de Lesaka (NA-4001) y a 200 m. aprox. Hay otro aparcamiento para camiones en el Pol. Ind. Otsango.

PictographWaypoint Altitude -0 ft

SALIDA - Pol. Ind. Alkaiaga

Seguir alambrada

PictographPark Altitude 1,015 ft

Seguir senda a los robles