Medellín - Heliconia

May 12, 2022
December 2021

near Barrio Buena Vista, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

El recorrido inicia con un ascenso al alto de las tres cruces. Luego se toma caminos veredales y de fincas para conectar con una cuchilla de tres cerros desde donde se puede ver la cabecera corregimental de San Antonio Prado.

Al descender de la cuchilla se toma carretera destapada en descenso que empata con vías veredales asfaltadas que recorren la zona rural de San Antonio de Prado. En este descenso se encuentra un puente que se toma hacia la derecha, para encontrar un portón a la izquierda que permite conectar, justo antes de llegar a un río, con un camino en ascenso que en ciertos puntos atraviesa potreros y pantanos. Al llegar a un alto se toma brevemente carretera asfaltada en descenso. Luego, se rodea y se camina brevemente por una pequeña quebrada hasta empatar con un camino antiguo que hay que abadonar porque está en desuso, para tomar ascenso entre el monte, buscando salir a un bosque de pinos, luego del cual se encuentra una casa abandonada e invadida por la vegetación, para tomar un camino que desde esa casa conduce a la carretera vehícular a Heliconia. Por las características del camino se adivina que era un antiguo carreteable totalmente reclamado por la vegetación, por lo cual hay que andar concentrado para identificarlo.

Una vez se llega a la carretera asfaltada, se transita brevemente por esta hasta llegar a la "Y" Heliconia-Armenia, donde se toma a la derecha durante algunos metros una carretera destapada, por la cual por un potrero a la izquierda se toma el descenso del antiguo camino a Heliconia, con mucha piedra suelta al inicio. Al llegar a un puente sobre una quebrada, donde al otro lado se encuentra una casa antigua, se interrumpe el descenso pronuciado, ya que el camino sigue el contorno de la montaña hasta llegar a un sector donde se toma una cuchilla atravesada por unas torres de energía. Por esta cuchilla, llana al incio, se retoma el descenso por un potrero buscando un "pisado" a la izquierda de una torre de energía que se encuentra en un potrero en loma. Este "pisado" es muy inclinado en ciertos tramos y muy peligroso si el suelo está húmedo. Por aquí se desciende a carretera asfaltada que se abandona de manera casi inmediata porque en el margen derecho se encuentra el acceso a un camino que pasa por cultivos y que finalmente permite completar el descenso a Heliconia.

Alto de las Tres Cruces

A la derecha. A la izquierda se va al alto de Manzanillo en Itagüí.

Derecha. A la izquierda se va al cerro de la Cruz en San Antonio de Prado

Se sigue recto por carreteable hacia San Antonio de Prado.

A la derecha se encuentra un tramo del antiguo camino de Guaca que viene desde el corregimiento de Altavista. Por allí se puede intersectar en el alto de un boquerón un camino que conduce al cerro Barcino.

Portón

Zona pantanosa

Recomendable ir con botas pantaneras, ya que este es un pantano de aguas negras de marraneras y potreros

Alrededor de este punto se alcanza un alto y se toma brevemente carretera asfaltada en descenso.

Alrededor de esta zona se transita brevemente por una quebrada

Araucarias

Chuscal

A la izquierda a tomar camino en descenso.

Puente sobre quebrada y casa vieja.

Torre de energía.

Torre de energía en potrero en una loma. En la zona izquierda hay un "pisado" por donde se debe descender.