Meco, ruta 3 arroyo de las Monjas, C. R. Galiana y Los Esparrales

Photo ofMeco, ruta 3 arroyo de las Monjas, C. R. Galiana y Los Esparrales Photo ofMeco, ruta 3 arroyo de las Monjas, C. R. Galiana y Los Esparrales Photo ofMeco, ruta 3 arroyo de las Monjas, C. R. Galiana y Los Esparrales

May 22, 2023
May 2023

near Meco, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja (IBP: 34) -- Recorrido: 8,2 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 2:03 horas -- Tiempo en Movimiento: 1:48 horas
Altitud mínima: 638 metros -- Altitud máxima: 690 metros
Desnivel positivo: 111 metros // negativo: 109 metros // acumulado: 220 metros
Fuentes: NO -- Sombras: 15% -- Recomendada: primavera
Realizada: 12-05-2023 -- Señalizada: NO

El itinerario que tiene como eje principal el arroyo de las Monjas, se inicia y termina en la c/. del mismo nombre, a espaldas del Punto Limpio y cerca del cementerio. Luego gira al sur y transita por zona verde junto al arroyo, hasta que se salva éste por el puente de la ctra M-121; en el punto más bajo del recorrido.

Andados unos metros por el arcén en dirección a Azuqueca de Henares, se tuerce a izquierda (0,8km) por un buen camino y vía pecuaria Colada de las Palas. Después de trecientos metros de repecho, se llanea o avanza con un ligerísimo desnivel, por encima y a poca distancia del arroyo; hasta que se deja (1,7km) camino y vía pecuaria, para seguir de frente por una estrecha senda.

En éste tramo se verán (si es la época) campos de margaritas rojas y blancas, y se transitará entre olivos de pequeño porte, desembocando al final en otro buen camino (3,1km), que se tomará a siniestra. Seguidamente se vadea el arroyo de las Monjas (con un agua bastante sucia) y se enlaza con el trazado de la Cañada Real Galiana, que se seguirá a la izquierda.

Luego se cruza el camino/carretera que lleva a Villanueva de la Torre y se gira a la derecha, iniciando otro repecho algo más largo que el primero, pero más suave. Por zona despejada donde se estás replantando pinos y encinas, se llega al bosque de Los Esparrales (4,7km), zona donde se andarán algo más de dos kilómetros con descenso y ascenso, en la que se alcanzará el punto más alto de la ruta.

El bosque ya consolidado, es el lugar preferido por los vecinos para caminar al tener pendientes entre el 10 y 15%, que lo hacen más atractivo que el llano Parque de la Cañada, o el anillo saludable (ruta 1), que es en su mayoría urbano.

Terminado el recorrido por Los Esparrales (7km), se dobla a derecha por el camino y vía pecuaria Cañada Real Galiana, para nada más llegar al Parque de la Cañada, torcer a izquierda y bajar hasta el Camino del Cristo; por el que se finaliza.

PictographCar park Altitude 2,133 ft

c/. Arroyo de las Monjas

PictographPark Altitude 2,133 ft

zona verde junto al arroyo

PictographBridge Altitude 2,096 ft

puente M-121 sobre el arroyo de las Monjas

izquierda por Colada de las Palas

seguir por senda y dejar via pecuaria

Photo ofamapolas rojas a izquierda y blancas a derecha Photo ofamapolas rojas a izquierda y blancas a derecha Photo ofamapolas rojas a izquierda y blancas a derecha

amapolas rojas a izquierda y blancas a derecha