Photo ofMecina Bombarón-Alto de San Juan (2786 m)-Peñón del Lobo-Cabecera del Río Mecina- Sulayr tramo 8 Photo ofMecina Bombarón-Alto de San Juan (2786 m)-Peñón del Lobo-Cabecera del Río Mecina- Sulayr tramo 8 Photo ofMecina Bombarón-Alto de San Juan (2786 m)-Peñón del Lobo-Cabecera del Río Mecina- Sulayr tramo 8

May 9, 2021
May 2021

near Mecina Bombarón, Andalucía (España)

Parámetros MIDE: 3 3 4 5

Sierra Nevada presenta una asimetría marcada en cuanto a su aproximación desde las localidades que desde antiguo se asientan a sus pies. De este modo si partimos desde las situadas al norte del eje de cumbres cimeras, nos encontraremos menos distancia a la cuerda pero ello supondrá un buen golpe de pendiente en el tramo final.

Por el contrario, si nuestro punto de partida a las cimas y collados divisorios lo hacemos desde el sur, nos tendremos que proponer largas caminatas, con rutas circulares en torno a los 35 km, de menor pendiente promedio y recorriendo interminables lomas que paralelas a los ríos alpujarreños nos exigirán largas jornadas. Siendo este el caso de este recorrido, partimos desde el mismo Mecina Bombarón, con la idea de llegar al Alto de San Juan y los collados en que se dividen vertientes norte y sur por un buen trecho de dominio a ambas aguas, bajar en torno a los Barrancos de las Chorreras y Salazar, tributarios del Río de Mecina y cortar a las acequias de careo que toman aguas de estos flujos en la bajada hasta topar con el Sulayr.

Se trata de una larga jornada que en torno a 14 horas 2000 m de desnivel acumulado y sin dificultades técnicas ni de subida ni bajada nos va a exigir una buena condición física, siendo gran parte del recorrido de ida y la mitad de la vuelta en navegación fuera de traza por terreno abierto, a veces breves incursiones en pistas que dejamos para conectar otras o cortafuegos por loma en ascenso. Nunca las pendientes son a desuello pero sí muy largas. La vegetación nunca impedirá el caminar. En ocasiones veredas de animales que pronto se pierden o bordes de acequia de careo. Tan solo una vez llegamos al Sulayr en la vuelta, las últimas 3 o 4 horas discurrirán en regreso por senda o pista definida hasta Mecina.

La cabecera del valle del Río Mecina es un lugar recóndito y de una belleza excepcional con sus neveros de Mayo, sus nacimientos y pequeñas cascadas y chorreras, el encajonamiento paulatino del río en su valle y la inaccesibilidad de estos lares, que no sabemos cómo llegan los acequieros a mantener estos cursos de agua ancestrales, pues no tenemos pistas cerca, hacen de un atractivo extraordinario que seduce al montañero veterano pese al precio de pago de 40 km.

Hora Inicio: 8:50 8 may. 2021
Hora Fin: 22:57 8 may. 2021
Distancia recorrida: 39,1 km (13:21)
Tiempo en movimiento: 12:06

acequia

sulayr

soltamos Sulayr y seguimos pista

vereda colonizada por vegetación pero indicada con pintura

• Photo of Rutas Meigas Alpujarra
    Rutas Meigas Alpujarra Oct 19, 2022

Hola, estoy pensando en hacer esa ruta y dividirla en dos días para hacer noche. Hay algún refugio o vivac que no sea el del Mediodía?

• Photo of empateauno
    empateauno Oct 19, 2022

No hay. Si que debe haber alguna barricada o vivac de piedras cerca de las cimas.

• Photo of Rutas Meigas Alpujarra
    Rutas Meigas Alpujarra Oct 19, 2022

Muchas gracias :)

• Photo of msalvatierra
    msalvatierra May 25, 2024

¡Menuda zapatada te has pegado! Hay que amar mucho las lomas de la Sierra para abordar tu empresa (dicho sea con toda la admiración del mundo). Hace poco estuve por la zona, aunque en una aproximación algo más hedonista (y con "trampa", porque empecé desde la Pista Principal). Pero pasé por el punto en el que el Sulayr cruza el Río de Mecina, como tú, y en lugar de seguir el sendero... seguí el río. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/rio-de-mecina-barranco-de-rio-chico-acequia-barularto-rio-de-valor-171963403
    Yo no tenía tan altas metas como tú, pero a la salida del Mecina, a 200m de desnivel de la divisoria, no dejé de valorarlo como posible acceso -super cómodo- a la misma y al San Juan. Y mucho más agradecido en términos de agua y verde. Como el honrado esfuerzo no tiene por qué estar reñido con el disfrute sensorial, ahí lo dejo apuntado por si lo encontraras de interés para otra ocasión. Un saludo cordial.